Maras subieron tarifas de extorsión previo a estado de excepción

Patronatos temen que la Policía cometa abusos de autoridad por facultades de decreto y comerciantes están preocupados porque se “caigan” las ventas de diciembre por la medida.

Foto: La Prensa

Los pandilleros dijeron a los transportistas y comerciantes que los cobros continuarán.

Por: Redacción

15 min. de lectura

San Pedro Sula

Los dueños de negocios del sector Rivera Hernández de la Capital Industrial están en zozobra, pues ayer previo al despliegue policial por el estado de excepción, los integrantes de maras y pandillas les advirtieron que el cobro del “impuesto de guerra” seguirá y los llamaron a guardar silencio.

Uno de esos comerciantes, que por seguridad se le llamará Juan, denunció que las pandillas que cobran en su negocio, subieron esta semana de 1,000 a 1,500 lempiras el cobro de extorsión a los camiones repartidores de lácteos, embutidos, abarrotes y demás productos.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

De acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), las maras y pandillas cobran a comerciantes, dueños de negocios y transportistas en el país 18,000 millones de lempiras al año.

“Yo solo les digo a los repartidores que descarguen el producto y que se vayan rápido de acá porque no quiero que los vayan a fregar”, dijo la víctima de extorsión.Juan, que teme por su vida, dijo que la violencia impera en la zona y que la Policía no tiene el resultado esperado.

$!Maras subieron tarifas de extorsión previo a estado de excepción
“Tememos que la construcción se vea afectada, pues los albañiles no tienen constancias”: Angel Payán, presidente de los arquitectos.

“El domingo un joven esperaba a que abrieran una llantera y llegaron unos mareros, lo asaltaron y le golpearon la cabeza con su casco, luego lo subieron en una moto y lo llevaban a matar, él se lanzó y salió corriendo para salvar su vida. Mientras eso transcurría llamé a la Policía, sin importar que tuviera consecuencias para mí, pero vinieron dos horas después. Esperamos que ese estado de excepción dé resultados porque pago más de 5,500 lempiras de extorsión a dos maras que vienen a cobrarme y a todos los negocios de la zona sin atraso”, contó a LA PRENSA.

Otra dueña de negocio de la zona afirmó que está de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno, porque está consciente de la criminalidad que hay en la zona de la Rivera Hernández, sin embargo, aseveró que ella y los otros negocios dependen de las ventas y cierran a las 8:00 pm; y en esta temporada navideña, pensaba a ampliar su horario.

Colonias
  • > Algunas de las comunidades que estarán en estado de excepción en SPS: Ebenezer, Losusa, San Antonio, Suyapa, Providencia, Sabillón Cruz, 15 de Septiembre, 17 de Julio, San Isidro y Villeda Morales, San José V, La Unión, Reparto Lempira, Valle de Sula, Planes de Calpules, Juan Orlando Hernández, Sinaí, La Pradera, Luisiana, Villa Cristina, Planeta, Júpiter, Honduras, Cabañas, Brisas de Expocentro, Miguel Ángel Pavón, Lomas de San Juan, Suazo Córdova, Flor de Cuba, La Pedroza y El Zapotal.

“Yo sé que afirman que no va a afectar porque hay libre circulación, pero la mayoría no lo entiende así, hay un temor y no saldrán después de las 6:00 pm y eso baja las ventas, las cuales no están de lo mejor. Lo ideal sería que sigan socializando el estado de excepción para que la gente de las comunidades entienda”, dijo.

Temor

Julio Uclés, dirigente patronal de Chamelecón, manifestó que los habitantes de la zona temen que con las facultades dadas a la Policía para allanar y capturar bajo sospechas delincuenciales, genere abusos y otras situaciones al margen de la ley.

“El gobierno está haciendo lo suyo para tratar de dar seguridad, pero existe el pensamiento que entregarle esta carta blanca a la Policía para que se mancillen los derechos de la población es contraproducente, porque ya de por sí muchos han abusado del poder que les da el uniforme y ahora con este decreto se quebranta la presunción de inocencia y pueden detener donde quieran y a la hora que quieran es negativo. Esto es más trabajo para los organismos de derechos humano, cuando vengan las quejas por abusos que se pudieran cometer”, comentó.

$!Maras subieron tarifas de extorsión previo a estado de excepción
“La Policía es garante de los derechos humanos, la gente puede estar tranquila”: Carlos Rojas, jefe de Policía de Chamelecón

El dirigente calificó la medida como “tirada de los cabellos”, porque el argumento para lanzarla es la extorsión, la cual no cobran las mafias y pandillas por las noches sino durante el día.

“Queda encomendarnos a Dios y esperar que las autoridades no tengan los vicios del pasado donde se mancillaron los derechos de los habitantes. Esperemos que esto no sirva para actos de corrupción, donde uniformados quieran ir a cerrar negocios cuando el decreto no contempla esto, que esto pueda servir para que malos servidores públicos quieran extorsionar a los negocios para permitirles operar”, agregó.

$!En las calles de Chamelecón y la Rivera Hernández ayer todo transcurría en aparente normalidad, sin embargo, hay bastante incertidumbre sobre lo que pueda acontecer y si las medidas afectarán a los comerciantes locales y se recrudezca la violencia por enfrentamientos armados.

Incertidumbre

Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras capítulo noroccidental, dijo que si bien se dijo que habrá libre circulación en estas colonias con estado de excepción, presentando la identidad y justificando razones, los albañiles que viven en su mayoría en esas zonas, en ese rubro informal no tienen ni carnet o constancia laboral y temen que esto pueda generar que los detengan al trasladarse a sus hogares y se afecte el sector construcción.

Expectativas

Kevin Rodríguez, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que se ha aclarado que el decreto no afectará la libre circulación ni la operatividad de los negocios, sino que la Policía podrá detener a una persona identificada o que haya sospecha de su participación en actos delictivos.En ese sentido el tránsito para las personas y empresas será con normalidad y no habrá salvoconductos.

“La gente podrá salir con toda tranquilidad, esto es para combatir la delincuencia, el objetivo es que la gente en la época navideña pueda salir con mayor confianza. La gente debe de colaborar y mostrar sus documentos. Esperamos que haya claridad de parte de la Policía, la medida adoptada tiene potencial de dar resultados”, comentó.

$!Esta medida abarca a 89 colonias del distrito central y 73 en el valle de Sula.

Extorsión

Dirigentes de transporte en San Pedro Sula dijeron que los mareros les indicaron que el cobro de extorsión continuará, y que en esta ciudad se pagan, entre todas las rutas, cerca de 30 millones de lempiras al mes por el “impuesto de guerra”.

En los últimos meses el monto de la extorsión ha aumentado, pues son hasta siete bandas las que cobran y piden “aguinaldos”, es decir que en diciembre se les paga una cuota doble.

“Sea como sea nosotros tenemos que llevar ese dinero a un lugar, entonces nadie va a querer hacerlo, porque ellos no quieren caer con esa plata, esperaremos a ver qué pasa, si esto es acertado”, comentó uno de los transportistas.

$!El estado de excepción no afecta al 99% de la población, según la Policía.

Garantías

Carlos Rojas, jefe de la estación de Policía Nacional de Chamelecón y Cofradía, aseveró que la Policía no restringirá la libre circulación, pero que habrá mayores potestades en registros.

“La gente que venga de sus trabajos debe justificar a la Policía por qué anda circulando en las zonas donde está implementado el estado de excepción. Advertimos al ciudadano en esas colonias con la medida, que todo aquel que se encuentre en billares y pulperías ingiriendo bebidas alcohólicas, serán requeridos y trasladados a una unidad policial con celdas adecuadas”, comentó.

$!Maras subieron tarifas de extorsión previo a estado de excepción
“Habrá libre circulación siempre y cuando se identifiquen y justifiquen su circulación”: Wilfredo Villalobos, subjefe Policía Rivera Hernández

Al consultarle al oficial si se permitirán bailes, partidos de fútbol y fiestas en estas colonias con estado de excepción, confirmó que solo se permitirán reuniones de carácter privado, es decir que en esta temporada navideña en esas colonias podrá celebrar en familia en sus casas. Asimismo, informó que todo evento público donde haya expendio de bebidas alcohólicas queda prohibido.

El jefe de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez, informó ayer en conferencia de prensa, que el estado de excepción no afecta al 99% de la población y que la libre circulación está garantizada.

El estado de excepción mediante decreto PCM 29-2022, es continuo, comenzó ayer a las 6:00 pm y finaliza el 6 de enero a las 6:00 pm, o sea no se suspenderá durante el día.