Roberto Contreras y Milton Benítez entre candidatos que no han presentado gastos de campaña

Un informe de la Unidad de Política Limpia lista los nombres de más de 1,700 aspirantes en la misma situación

Foto:

El informe exigido por ley debía ser entregado desde enero de este año.

Por: La Prensa Datos

4 minutos min. de lectura

Un informe publicado esta semana por la Unidad de Política Limpia revela que más de 1,700 aspirantes a cargos públicos, que participaron en los procesos electorales de 2021, todavía no han presentado, más de un año después, su informe de gastos de campaña.

Entre los nombres que más destacan en el informe figuran los del actual alcalde sampedrano, Roberto Contreras, del partido Libre, y también el del candidato presidencial Milton Ávila Benítez, popularmente conocido como “El Perro Amarillo”, y quien fuera aspirante por el partido Honduras Humana.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Limpia, unos 1,748 candidatos no han presentado su informe de gastos de campaña. De estos, la gran mayoría, unos 1,000 aspirantes (57%) eran candidatos a alcalde. Otros 474 (27%), aspiraban a una diputación en el Congreso Nacional y solo 4 (0.2%) participaron en el pasado proceso electoral como candidatos presidenciales.

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, adelantó que los aspirantes a cargos públicos recibirán una multa equivalente a cinco salarios mínimos para quienes buscaban una alcaldía; diez salarios mínimos a quienes buscaban una diputación y quince salarios mínimos a quienes buscaban la presidencia.

La Ley de Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, establece en su artículo 40 que “los sujetos obligados deben rendir cuentas ante la Unidad (de Política Limpia) de las aportaciones en efectivo o en especie que reciban”, mientras que el artículo 46 establece un plazo de 60 días tras la declaración de resultados electorales para presentar el informe que detalle el origen y destino de los fondos recibidos.

A continuación, el listado completo de quienes no han cumplido todavía con esta obligación: