Julissa Villanueva, sin potestad para actuar en centros penales

Fuentes consultadas afirman que hay una facción de altos mandos de la Policía Nacional que no están de acuerdo con la medidas anunciadas por la viceministra.

Foto:

Enfrentamiento. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció un plan de intervención en los penales, pero no han hecho ni siquiera un operativo.

jue 4 de mayo de 2023

10 min. de lectura

TEGUCIGALPA

Pese a que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, fue nombrada por la presidenta Xiomara Castro para presidir un plan de intervención en los centros penales, hasta el momento no ha logrado ni siquiera cambiar a los jefes policiales que desde el año pasado están a cargo de las cárceles.

Según fuentes oficiales, Villanueva ha encontrado dificultades legales en su camino que no le permiten que asuma la responsabilidad encomendada.

Además, existe una pugna entre las autoridades de Seguridad, con quienes afirman ha tenido fuertes discusiones, pues no ha logrado que al personal que escogió para trabajar con ella en la administración de centros penales le den su acuerdo para tomar acciones.

Emergencia

El 1 de marzo de 2022, el Gobierno declaró emergencia en el sistema penitenciario nacional mediante decreto ejecutivo. Se delegó la responsabilidad de las cárceles a la Policía Nacional, a través de su Directorio Estratégico, en calidad de comisión interventora por un período de un año.

A raíz de los enfrentamientos entre reclusos de las pandillas 18 y MS-13, el pasado 10 de abril se anunció el nombramiento de una junta interventora que, según el PCM16-2023, debe estar integrada por una comisionada presidenta y dos adjuntos, todos de libre remoción y nombramiento de la Presidenta de la república.

Reacción

Julissa Villanueva aseguró que tiene amplias facultades para tomar decisiones y hacer los cambios que sean necesarios en el sistema penitenciario, pero no contestó sobre las medidas que ha tomado. Sí confió que se ha encontrado con trabas en el proceso de intervención de las cárceles.

Fuentes al interior del Instituto Nacional Penitenciario afirmaron que el proceso de intervención no es que no avanza, sino que pareciera que lo están obstaculizando.

3 claves
  • > 1. Comisión.A raíz de varios enfrentamientos entre grupos criminales dentro de cárceles, el 10 de abril se anunció el nombramiento de una interventora para los centros penales dentro de la Policía Nacional con el fin de desmontar estructuras que operan dentro.
  • > 2. Nombramiento. La presidenta Xiomara Castro nombró a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para presidir el plan de intervención. La funcionaria presentó una serie de cambios y medidas dentro de los penales que no se han llevado a cabo.
  • > Acuerdos. El 24 de abril, en su cuenta de Twitter, Julissa Villanueva puso el listado de comisionados que tomarían el mando del INP y afirmó que se entregarían los acuerdos, pero hasta la fecha los oficiales se mantienen en sus cargos y no han asumido en los centros penales.

De momento, lo que se está viendo es quiénes son los que se están oponiendo de forma silenciosa al proceso de intervención de las cárceles, ya que hay una pequeña facción de altos mandos de la Policía Nacional que no están de acuerdo.

Sobre el no nombramiento de los dos interventores adjuntos, la fuente aseguró que están trabajando en una lista de candidatos que deben reunir los requisitos y méritos, ya que son civiles los que serán nombrados.

Sobre el asunto, se le consultó al titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, quien aseguró que no es necesario que el decreto aprobado establezca que puede hacer despidos o cambios dentro del sistema, ya que se está haciendo junto con la Policía.

“Ella interviene como interventora junto a la Policía, porque ellos son parte de la intervención”, aseguró el titular de Gobernación, institución que es parte de velar por el funcionamiento del sistema penitenciario. No obstante, el decreto en la parte final de artículo cuatro instruye a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Defensa Nacional a brindar todo el apoyo que sea necesario a la comisión interventora para asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de todos los recursos necesarios “en caso de contingencia o emergencia”.

En tanto, Rodolfo Pastor, titular de la Secretaría de la Presidencial, vía WhatsApp expresó que el decreto es claro sobre las facultades que tiene la comisión interventora. Al consultarle por qué no se ven cambios en las casi dos semanas de haber sido nombrada la subsecretaria de Seguridad, recomendó consultarle a ella.

También se llamó y escribió un WhatsApp al comisionado general Gustavo Sánchez, director general de la Policía Nacional, consultándole sobre el asunto, pero no contestó.

$!Según fuentes, el decreto aprobado no le permite ni siquiera nombrar personal.