Impulsan el ingreso de más vehículos eléctricos al país

La iniciativa del Gobierno y oenegés internacionales busca bajar la dependencia de combustibles fósiles si la movilidad sostenible entra a Honduras.

Foto: Andro Rodríguez

Los vehículos Tesla de la empresa de Elon Musk son la sensación por su llamativo diseño y tecnología.

Por: Mario Sánchez

13 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Una madre y su hijo se suben al bus de la ruta urbana que se dirige a la escuela, se sorprende cuando el ayudante le cobra la nueva tarifa del pasaje, por otro lado, un empleado de oficina opta por llegar a su trabajo mucho antes para evitar el caótico tráfico y así ahorrarse tiempo y combustible.

Esto es lo que busca romper la “Electromovilidad”, una estrategia que promete reducir el impacto económico y ambiental en Honduras.

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Actualmente, la movilidad eléctrica a través de vehículos particulares a base de electricidad ha dado sus primeros pasos en Honduras.

Lo que para muchos era una idea a largo plazo, ha llegado antes de lo esperado, por lo que ahora busca posicionarse como la mejor alternativa para transportarse.

$!Los cargadores en los comercios tendrán que ser gratuitos para los clientes.

La Secretaría de Energía (SEN) con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) y el Gobierno de Costa Rica buscan promover e implementar un sistema de transporte público sostenible mediante uso de automóviles híbridos y eléctricos para contribuir a reducir el consumo de combustibles fósiles.

Por otro lado y de carácter regional, la SEN presentó el 12 de agosto junto al programa para medio ambiente de la ONU, Cooperación Española y otras organizaciones de la Unión Europea, un borrador que servirá de anteproyecto para la Ley de Movilidad Eléctrica en Honduras.

Esta permitirá una política de Estado para adquirir y movilizarse en vehículos eléctricos o híbridos, así como nuevas tecnologías de transporte basadas en electricidad.También se prevé abrir camino a la energía generada por hidrógeno.

Datos
  • > 40 vehículos eléctricos estiman que se movilizan a nivel nacional, de los que la Secretaría de Energía observa sus comportamiento para crear oportunidades.
  • > 5,000 lempiras mensuales es el ahorro estimado que un carro eléctrico tiene en comparación con un vehículo movilizado por productos derivados del petróleo.

El ministro de la SEN, Erick Tejada, mencionó que esta iniciativa “busca que en unos años más adelante empecemos a depender menos de combustibles fósiles para movilizarnos en vehículos y comencemos a hacerlo con tecnología impulsada por energía renovable”.

Según se conoció por medio de medios oficiales, este proyecto de ley ha sido socializado con los transportistas de taxis y buses, en la que les compartieron casos de éxito en otros países como Costa Rica, que ya inició este tipo de movilidad sustentable.

Para el director general de Electricidad y Mercados de la SEN, Miguel Figueroa, en Honduras “estamos viendo las normativas, aranceles de importación, algunas exoneraciones, conseguir fondos verdes en los préstamos con los bancos” para proponer ante el Congreso Nacional la nueva ley.

Figueroa explica que para los usuarios va a ser normal que la tarifa en la factura eléctrica subirá; pero siempre le va a salir menos que llenar con combustible a la semana.

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Red de cargadores

Para esta etapa se considera a la Empresa de Energía Eléctrica (Enee) como operador lógico de la red de cargadores y deberá buscar nuevos modelos de negocio en el cual pueda hacer las respectivas inversiones para las capacidades instaladas y así brindar el adecuado servicio a los usuarios de esta tecnología.

La SEN propone que esta red no sea por medio de búnker, sino a través de la energía limpia, ya que actualmente Honduras genera el 60% de fuentes renovables.

Esta inmejorable solución se enfrenta a las variaciones de los carburantes y la emisión de gases contaminantes conocidos, como el dióxido de carbono (CO2).

" Buscamos la rapidez en la generación de infraestructura y la importación vehicular. "

Una base de datos del Atlas del Carbono Global ubica a Honduras en el tercer país contaminante por emisión de CO2, con 10.90 toneladas métricas per cápita (MTCO2), por debajo de Guatemala (20.33) y Panamá (13.03).

La movilidad eléctrica es tema ambiental y mitigación del cambio climático, en el que Honduras está comprometido con el tratado de París, esto concuerda que para poder exigir un cambio a las grandes potencias se debe generar un compromiso a lo interno.

Parte de lo que el anteproyecto de ley destaca es que en “Honduras aún no cuenta con un marco legal ni regulaciones para la electromovilidad vigentes, pues los primeros estudios generados contribuyeron a sentar un punto de partida para comenzar a trabajar electromovilidad, visto desde una etapa inicial.Esto conlleva que, a pesar de contar con los primeros diagnósticos, a 2021 aún no se han adoptado normas técnicas que permitan la adquisición de las tecnologías”.

Además
  • > Tesla tiene la función de conductor automático, pero por las condiciones de vías del país no se recomienda.

Es por lo anterior que por el momento los vehículos y los repuestos de movilidad eléctrica ingresan al país como si fueran de combustible, cuando estos no tienen cilindraje.

El Instituto de la Propiedad registra que existen al menos 40 vehículos eléctricos de diferentes marcas, entre ellas, la marca Tesla. Pese a su motivación por el ingreso de estos vehículos, las autoridades también vigilarán la calidad y seguridad de los mismos, incluyendo las motocicletas.

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Carros Tesla en Honduras

La concesionaria de Vehículos Eléctricos S. A. (Vesa) informó que en el país ya circulan tres vehículos de la marca Tesla, fabricados por la empresa del multimillonario Elon Musk, quien recién adquirió la red social Twitter.

Sobre la aceptación, Vesa describe buenos comentarios por el diseño y el ahorro del 90% en comparación a un tradicional, dice Roberto Nieto, representante de la concesionaria.

4 Claves movilidad
  • > 1. El anteproyecto de la Ley de Movilidad Eléctrica plantea que se debe promover el uso de nuevas tecnologías de movilidad sostenible con diferentes propósitos, entre ellas, el transporte público, en el cual se podría incluir tarifas diferenciadas para la comercialización de energía.
  • > 2. Con la movilidad eléctrica en el país, las autoridades, organizaciones y universidades proyectan la creación de nuevas carreras y certificaciones para la fabricación de repuestos y mantenimiento de los vehículos eléctricos, generando así nuevas fuentes de empleo y emprendimientos.
  • > 3. Estos vehículos no tienen llave, mediante una tarjeta que se acerca a la puerta se tiene acceso al interior de la unidad, al abrirlo se enciende de forma automática. Al ser un carro completamente eléctrico no tienen un motor a combustión y caja de cambios, por lo que no hace ruido.
  • > 4. Con una ley de este tipo, Honduras tendrá la oportunidad de ser parte de una red internacional que busca facilitar la movilización de usuarios de cualquier parte del mundo que utilizan carros eléctricos y así aumentar la posibilidad de avanzar hacia la transición energética.

Según Nieto, los carros Tesla son de alto rendimiento, ya que su autonomía puede alcanzar entre los 400 y 500 kilómetros y puede cargarse de manera rápida con un cargador especial o de manera normal en un lapso de 6 horas mediante tomacorriente de 110 o 220 voltios. Estas cargas pueden durar un día y medio dependiendo del uso que se le dé.

En total, con cargadores semirrápidos un usuario de este tipo de vehículos podría gastar alrededor de unos 400 lempiras por carga completa, y dependiendo de su uso podría gastar al mes unos 1,600 lempiras.

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En cuanto a mantenimiento, se hace una vez al año y su enfoque es en los frenos y el aire acondicionado, todo lo anterior dejará un ahorro de miles de lempiras al año.

Pese a ser un vehículo de avanzada tecnología, un Tesla en Honduras anda aproximadamente en unos 72,200 dólares para el modelo 3 y 90,600 dólares para el modelo Y.

Actualmente, cuentan con unos cargadores en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Se está trabajando para ubicar nuevos en otras ciudades.

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