Sugieren ferrocarril entre San Pedro Sula y municipios

La ingeniera Keyla Fajardo cree que el caos vial de SPS se aliviará pensando en grande.

Foto: Radiomuseum (cortesía)

Al 2045 habrá 6 millones viviendo en las urbes.

Por: Jessica Figueroa

4 min. de lectura

Cuando la ingeniera Keyla Estela Fajardo habla de vialidad y de la situación de San Pedro Sula lo hace con números en la mano.

Ella es exdirectiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cicih), catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, experta en Educación y Seguridad Vial y además vive día a día y en carne propia el intenso tráfico que se forma entre Villanueva y San Pedro Sula.

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“San Pedro Sula creció este año a un ritmo de 15.5% según el Instituto de la Propiedad. Por otro lado, revisaba que el 46% de la población venía a vivir al área urbana en 2012, y el crecimiento ahora es de 7%, es decir, 53% más personas ahora en la zona urbana, eso significa aglomeración en la ciudad y de la mano un aumento de la carga vehicular”, puntualiza.

A eso le suma, el terrible retraso de 25 años que hay en la ciudad en materia de infraestructura vial, lo que viene a explicar el caos que se viven no solo en los 25 puntos de la lista, sino en cada punto cardinal de la capital industrial.

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La ingeniera Keyla Fajardo cree que el caos vial de SPS se aliviará pensando en grande

“No se trata de poner semáforos, o construir un paso a desnivel, sino que es más bien, buscar estrategias, ya sea de incrementar la infraestructura o pensar en soluciones mayores a futuro, como la rehabilitación del tren, pero uno eficiente , de alta gama y con seguridad que mueva a cientos de personas y que alivie el caos en los municipios”, explicó.

Señala que San Pedro Sula, al ser una urbe en crecimiento, pronto se convertirá en una metrópoli donde no se sabrá donde empieza uno y otro municipio.

" “A duras penas tenemos bulevares con dos o tres carriles, lastimosamente no se dejó espacio para ampliar”. "

“Debería haber como mínimo una línea que empiece en Potrerillos y termine en Puerto Cortes y que San Pedro Sula tenga la terminal, y otra con ruta a El Progreso. Eso aliviaría el tráfico, porque si el servicio es bueno, la gente no se movería en sus carros”. Cree que este es el momento de reajustar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la ciudad que data de 2014.

“Lo mejor es pensar en un tren, tenemos el espacio, pero no en función de un municipio sino de varios, tiene que ser metropolitano. Ya están las asociaciones”, puntualizó.

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Considera que el cierre de colonias con portones, por seguridad, ha dejado a muchos sectores sin vías alternas. “La municipalidad debería controlar , no quitarlos”, afirma.

Cerró citando datos del Banco Mundial que señalan que al año 2045 las zonas urbanas de Honduras pasarán de tener 4,436,000 personas que son en la actualidad a 6,500,000 personas en el mismo territorio.

“Esto no es de dormirnos y pensar que vamos a seguir solo con puentes a desnivel, esto no es de solo hacer un carril más. Esto es de tener una visión más grande, sin pensar en lo político”.