Entre L6 y L7.50 siguen costando los huevos en San Pedro Sula

Compramos huevos en 10 barrios y colonias y los hallamos a cuatro precios distintos. Pulperos le ganan de L40 a L80 por cartón.

Foto: LA PRENSA

De entre L5 y L7.50 son los precios en pulperías y mercados; también varían por tamaños.

dom 12 de febrero de 2023

7 min. de lectura

Comer huevos en Honduras va camino a convertirse en una necesidad básica imposible de satisfacer para muchos. Pero si comprarlos está volviéndose una tarea inalcanzable, que una autoridad intente controlar sus precios ya parece misión imposible.

No hay que ser detectives ni matemáticos, ni mucho menos expertos en finanzas para saber que los abusos en contra de los consumidores no han parado.

LA PRENSA Premium realizó un “sondeo exprés” por mercados y pulperías de 10 barrios y colonias sampedranas y fue fácil evidenciar que nadie aceptó bajar el precio a cada unidad de huevo. Lejos de eso, parece que les pusieron precios antojadizos, todo por lograr alcanzar sus innegables ganancias.

La genética de reemplazo natural en las granjas es traída también de Estados Unidos, justifican.

Antes de que los precios se elevaran por la especulación que surgió de causas atribuidas a la gripe aviar en Estados Unidos y hasta por la guerra en Ucrania, lo usual era que los huevos se hallaran a entre tres y cuatro lempiras.

Precios

Es así que el recorrido lo comenzamos en dos puntos de Guamilito. En una pulpería y el mercado de este populoso barrio encontramos que un huevo cuesta seis lempiras. Al mismo precio los hallamos en tres pulperías y un minimercado con autoservicio en El Benque, Río de Piedras, Paz Barahona y Montefresco.

Al sureste de San Pedro Sula, las variaciones son más evidentes. En la Satélite, primera etapa, lo encontramos a siete lempiras, mientras que en la segunda etapa los venden a dos por 15 lempiras, es decir, a 7.50; pero el cliente va enterado de que lleva uno grande y uno pequeño.

A seis lempiras también se halla en el barrio Cabañas y en la San Carlos de Sula. Ya si se va al mercado Dandy es probable que los adquiera a cinco lempiras en algunos puestos y a seis en otros.

Cerramos en una concurrida pulpería de Barandillas, donde si compra más de dos se los dan a L5.50.Ocho días después de que se anunciara por todos los medios que el cartón de huevo pasaría a costar 130 lempiras en todo el país, es decir, unos L4.30 por cada unidad, el precio al detalle sigue por las “nubes”, dejando fuera del alcance de la dieta básica de los hondureños este importante alimento.

Costoso

Los siguen comprando caro. Eso fue lo que dijo el pulpero José López abordado por LA PRENSA cuando le preguntamos por qué los daba a ese precio, cuando deberían estar en menos.

“El Gobierno puede decir misa, pero si los compramos caros no los vamos a vender baratos”, señaló. Aunque digan que el precio del cartón de huevo no ha disminuido, las pulperías son sin duda los peores lugares para comprar, ya que en promedio cada cartón de huevo anda costando entre 135 y 145 lempiras.

$!Entre L6 y L7.50 siguen costando los huevos en San Pedro Sula
De entre L5 y L7.50 son los precios en pulperías y mercados; también varían por tamaños.

Otra sencilla operación matemática señala que si un cartón cuesta L135 y trae 30 unidades (a L4.50 cada uno), pero se vende cada unidad a L6 (a L180 el cartón), la ganancia para el pulpero es de L45.

En el caso de los que venden a L7.50 la unidad, suponiendo que compran el cartón al mismo precio, es decir, L135 (7.50 x 30= 220), la ganancia que les queda, restando L220 a L135, son 85 lempiras por cartón vendido.

Hilda Zelaya, quien trabaja en una de las bodegas del mercado Dandy, señaló a LA PRENSA que ahora que hay tanta especulación con los precios del huevo en su negocio han decidido dejar cada unidad a L5.“No podemos venderlos a un precio mayor, hay gente que ya ni huevos puede comprar. Todo está carísimo. Nosotros que vendemos estamos conscientes de eso y no le podemos dar a mayor precio un huevo a gente que apenas le ajusta para comprar lo diario”, dijo la comerciante.

Controlan las ventas

Will Murillo tiene una bien surtida bodega y su distribuidora de huevos Emmanuel a un costado de la 27 calle, en la colonia Luisiana. Su negocio maneja cuatro precios para el cartón de nuevo, ya que ahí sí el tamaño importa.

El cartón de huevos pequeñitos lo da a L110, es decir, cada blanquillo -como le llaman popularmente en los pueblos a este alimento- sale a L3.60.El cartón de medianos está a L135, detallando la unidad a unos L4.50.

En tanto, el cartón de grandes vale L140, por lo que cada pieza cuesta L4.60, y por último está el jumbo o extragrande, que cuesta L145; es decir, cada uno vale L7.25, ya que de este el cartón es de 20 huevos, no de 30, como los demás. Debido a que vende a precios razonables hay quienes quieren acaparar para revender caro, por eso dice que sus ventas son controladas y solo a clientes conocidos cuando es por mayoreo.