Los 25 puntos viales caóticos de San Pedro Sula

El sector sureste, así como la 27 y la 33 calles tienen la mayoría de pasos conflictivos en días normales y horas pico.

Foto: Héctor Edú

Alcaldía recomienda que mañana se evite llegar en auto propio al concierto de Bad Bunny.

Por: Jessica Figueroa

7 min. de lectura

El intento por llegar mañana a disfrutar el concierto de Bad Bunny significará para algunos conductores fuertes dolores de cabeza, taquicardia, ansiedad, enojo, mucho estrés y un gasto adicional de combustible.

Por lo general, la ruta hacia el estadio Olímpico es caótica en horas pico, es decir, de 7:00 a 8:30 am y de 5:00 a 7:00 pm, que es cuando la ciudadanía va a trabajar y cuando ya va de regreso a casa. Pero si hay concierto o partido, todo el caos se multiplica. Da igual cuál sea el recorrido que se haga.

Si se viene de Chamelecón hacia el estadio, si la ruta es por el segundo anillo o si se va de este a oeste subiendo la 33 calle, el tráfico es igualmente desesperante.

Regístrate para estar al día con las series de investigación de Honduras, periodismo de datos, exclusivas y contenido premium.

Walter Escoto es taxista y señala que el congestionamiento que se vivió para el concierto de Daddy Yankee fue “un caos horrendo”, y está casi seguro que mañana cuando cante Bad Bunny la locura vial no tendrá precedentes, ya que se espera lleno total, de los que ya no se logran ni con la Selección Nacional.

$!Cruce bulevar del este y Diunsa.

“La 33 y la 27 calles, normalmente en horas normales en días normales o en horas pico son una locura. Las vías alternas dan un poco de alivio, pero siempre están congestionadas. La carrera más barata para el concierto de Daddy Yankee era de 300 lempiras de día; y de noche, a la salida del concierto, era de L500 a L600, pero todo por el tráfico”, afirmó.

Dato

En promedio, en horas pico se está en el tráfico de la Capital Industrial de una hora, a hora y media, si no se toman atajos o rutas alternas. Eso representa, a juicio de conductores consultados, un gasto de aproximadamente un galón de combustible. Para el concierto de mañana, la alcaldía aconseja llegar al estadio en taxi porque los parqueos se vuelven insuficientes.

Cruces peligrosos

Justamente, las vías en torno al estadio Olímpico son parte de una lista de 25 puntos críticos viales a los que LA PRENSA Premium tuvo acceso y que se identifican como un dolor de cabeza municipal y ciudadano donde urge tomar acciones.

De esos 25 puntos enlistados, 12 están en el sector sureste de la ciudad, uno de los más poblados de la ciudad.

En el bulevar del sur, los cruces peligrosos son en la entrada a al sector Chamelecón y el cruce frente a la Tabacalera; en la 33 calle hay mapeados cuatro puntos: la convergencia con la primera avenida, en la 8 avenida frente a la San José V, en el cruce con el bulevar Las Torres y otro no enlistado es en la salida de la colonia Villa Olímpica.

$!Cruce entrada a Chamelecón y bulevar del sur.

Los otros puntos peligrosos donde suceden embotellamientos y nudos en los que nadie quiere ceder se dan en la 27 calle por la Montefresco y el cruce con el bulevar Las Torres.

El bulevar a La Lima todavía tiene su pandemonio, uno de los principales se arma frente a Diunsa y el otro está en la salida de la Satélite, frente a Aguazul.

15

Pasos a desnivel hay en San Pedro Sula. En el pasado, esos fueron puntos conflictivos con semáforos.

En el norte y noroeste el caos es en el cruce de La Morgue, el bulevar Mackey y el cruce la colonia Villas del Bosque hacia el bulevar del norte. Dentro del primer anillo y sus alrededores hay otros 10 puntos donde cruzar es una odisea peligrosa.

El problema en estos cruces es que no hay semáforos, por lo general no hay agentes de tránsito ni municipales y se impone la ley del más fuerte, ya que nadie cede el paso lo que empeora los embotellamientos.

$!El cruce de la Satélite, frente a Aguazul, es uno de los más peligrosos. Allí algunos conductores hacen giros indebidos.

Para el médico interno Alejandro Machado, ir en el tráfico y no avanzar puede afectar la salud, principalmente a aquellas personas que carecen de paciencia.

30,000

Vehículos se mueven en promedio al día por el bulevar del este. Allí ahora hay seis pasos a desnivel (uno en construcción).

“Estar atrapado en el tráfico puede causar ira y ansiedad fácilmente. Eso, si no se sabe canalizar puede terminar en episodios de agresión, por la desesperación de no poder avanzar”, expone.

Agrega que los síntomas pueden empeorar en época de calor, ya que las altas temperaturas también exasperan. Lo que recomienda es evitar circular en horas de mayor tránsito, aunque ahora casi todo el día el tráfico es intenso.

$!El semáforo del estadio Olímpico provoca largas filas, debido a que tiene varios cambios de luces.

En San Pedro Sula, los pasos a desnivel han venido a mejorar la fluidez en puntos donde los semáforos provocaban largas filas de vehículos. Se han eliminado retornos y se tiene presencia de policías municipales en los más álgidos.