¿Quiere viajar a La Esperanza?, así está ya su nueva carretera
No todos eligen playa para esta Semana Santa. Además de las actividades religiosas propias de la fecha, las ciudades de La Esperanza e Intibucá tienen una variedad de actividades culturales para aquellos que buscan descansar en sitios de clima fresco
- 15 de abril de 2025 a las 00:00 -
No todos eligen playa para esta Semana Santa. Además de las actividades religiosas propias de la fecha, las ciudades de La Esperanza e Intibucá tienen una gran variedad de actividades gastronómicas, artísticas y culturales para aquellos que buscan descansar en sitios de clima fresco.
A diferencia de otros años, las ciudades gemelas pueden ser visitadas sin miedo ni temor al mal estado de su carretera RN-22. Esta vía de 75.5 kilómetros que a une a las ciudades con Siguatepeque, Comayagua ya está casi finalizada.
“Ya pueden venir. En realidad es muy poco lo que hace falta -a la carretera- están trabajando en eso. Está divina y como mínimo le faltan unos cinco kilómetros divididos en dos partes”, dijo Nimia Ponce, representante de la Cámara de Turismo de La Esperanza.
En ese tramo, en total son 27.6 kilómetros que se recorren sin problemas en 30 minutos si usted es de los que gusta apreciar la vista.
Tras avanzar por el valle de Otoro, conocido como la “Capital del Arroz”, empieza el ascenso hacia La Esperanza. A partir de ahí, y que ya ha pasado el famoso túnel de árboles, se encontrará con varios tramos inconclusos o sin comenzar de la carretera.
El primer corte lo encontrará en las cercanías de la aldea San José, Intibucá, luego, siempre en ascenso, hallará otro en las cercanías del comedor Viajero Lenca y Llano Grande, y el tercero en las cercanías de la laguna Madre Vieja.
En cada tramo o hay una trocha pavimentada, y el paso se da una fila a la vez, o no han aplicado el concreto hidráulico. Sepa que en esos trayectos hay mucho polvo, por lo que el tránsito por allí puede resultar incómodo.
Sin embargo, pese a eso, se avanza sin mayores atrasos por esa parte inconclusa de la carretera. Debido a que este sitio tiene mucho qué ofrecer, puede ser que se formen filas, así que es ideal viajar temprano y con suficiente tiempo para evitar atrasos.
Otro de los tramos ya listos, pero aún cerrados con señalización. El costo total de esta vía rondará arriba de los L650 millones.
Entre hoy y el domingo próximo en La Esperanza habrá una amplia agenda de actividades artísticas interpretadas por el famoso cuadro de danza Oro Lenca, también exposición de artesanías lencas, concierto de marimba en La Gruta.
A partir de donde están los restaurantes en la laguna Madre Vieja empieza el pavimento, ya finalizado hacia el centro de las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibucá. El fin de semana, el último tramo pavimentado estuvo cerrado, pero ya se abrió el paso por la carretera.
A la carretera le faltan unos cinco kilómetros de pavimento y ser señalizada para estar lista. Hay tramos donde solo se han hecho trabajos de terracería, por lo que se levantan nubes de polvo. Es ideal viajar muy temprano para evitar filas.
Así luce en la mayor parte de los tramos la nueva carretera pavimentada. Desde Siguatepeque hasta Jesús de Otoro ya está finalizada, aunque falta todavía, la señalización vertical y horizontal.
En otros trayectos hay partes donde la carretera solo tiene pavimentado un carril. Ahí, hay personal de la constructora Prodecón dando paso, ya que pasa una fila a la vez. Ahí el paso puede tardar de 10 a 15 minutos.
Así se ve uno de los trayectos cercanos a La Esperanza. Hay paso por los dos carriles, pero el de La Esperanza a Siguatepeque no está pavimentado, aún.
Vista de la laguna Madre Vieja, una parada obligada con nuevos restauantes y grandes vistas. La temperatura máxima en días soleados ahí es de 22 grados, toda una delicia de frescura, ideal para la relajación.