Ampliarán carretera CA-4 de Chamelecón a Naco: no habrá libramiento
El ministro de la Secretaría de Infraestructura (SIT) Octavio Pineda confirmó en un video en TikTok que los 25 kms de la carretera CA-4 que hay entre el intercambiador de Chamelecón y Naco serán ampliados.
- 26 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
Mediante un video compartido en TikTok por la diputada de Cortés, Scherly Arriaga hace alrededor de un mes, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda confirmó que la idea de hacer un libramiento en la carretera de San Pedro Sula a Naco, es decir, una nueva ruta, fue descartada por costosa.
Por décadas, pobladores de las colonias que integran el sector de Naco, Cofradía, San Jorge, Las Brisas y todo el corredor han exigido la ampliación y reconstrucción de los 25 kilómetros que hay de Chamelecón al sector de Monte Grande en Naco, donde empezó la ampliación y modernización de la CA-4, y que recién fue inaugurada por la presidenta Xiomara Castro.
En el video, la diputada Arriaga anunció “las mejores noticias para los sampedranos”, pero principalmente para aquellos que viven en el sector Cofradía. Fue así que Pineda junto a una comitiva de ese enorme sector de la ciudad explicó por qué se volvió a la decisión de reconstruir el tramo actual de dos carriles y no hacer desde cero, una nueva vía por Villanueva.
En concreto, Pineda explicó que originalmente se había planeado hacer el libramiento de la carretera CA-4 de SPS a Naco y llevarlo incluso hasta la comunidad de La Laguna, en Quimistán, un tramo que mediría de 32 a 34 kilómetros de longitud, pero del otro lado del río Chamelecón, es decir, desde el municipio de Villanueva.
Ese libramiento nacería justamente en el Calán, Villanueva, y saldría a Rancho Manacal en Cofradía o incluso más allá, directamente a Naco, tal cual lo explicó Pineda. Esto les habría permitido convertir la carretera original en una vía de un solo sentido para el tránsito de SPS a occidente, y la nueva vía, en otra carretera de dos carriles de Rancho Manacal a El Calán, o viceversa.
Señala Pineda que el cambio surgió porque cuando comenzaron a hacer los estudios y vieron los temas de reasentamientos, de medidas ambientales, sociales entre otros, se marcaba que la ruta del libramiento iba a ser una ruta complicada, sobre todo en los factores económicos.
En su explicación, Octavio Pineda señala que ante esos inconvenientes detectados descartaron el proyecto del libramiento para ese tramo pendiente de la CA-4 y se decidió, en conjunto con la SIT, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría de Finanzas, “irnos con el tramo carretero original”.
El anuncio de Octavio Pineda ocurrió una semana después de que inaugurarán junto a la presidenta Castro el primer tramo de la carretera CA-4 en Quimistán. Señaló, que por esa razón, las “buenas nuevas” para el sector de Cofradía, Santa Elena, Naco y demás sectores es que se va a ampliar la carretera original.
Por último, Pineda pidió la colaboración de toda la sociedad en todo este gran e importante sector de San Pedro Sula porque viene “la reconstrucción, la ampliación y mejor del tramo desde Chamelecón hasta Naco, que es donde inicia, el otro proyecto de 80 kilómetros de longitud”, ya casi finalizado.
La idea de mejorar la carretera haciendo un libramiento surgió del ministro Mauricio Ramos, que antecedió a Octavio Pineda. Él creía que reconstruir la carretera actual sería demasiado costosa, sobre todo, en los primeros kilómetros donde la carretera y el río están muy cerca y hay zona de derrumbes.
“El estudio ya está, hay un prediseño, los fondos ya están aprobados por la Secretaría de Finanzas, son 80 millones de dólares”, informó el exministro de la SIT, Mauricio Ramos el 26 de mayo de 2023. Este proyecto es parte de la reconstrucción de la carretera hacia occidente, tramo que va de Chamelecón a Naco.
En muchísimas ocasiones, el paso entre San Pedro Sula y Cofradía se ha visto interrumpido a causa de accidentes vehiculares, derrumbes o protestas. Las filas pueden llegar a extenderse por todo el tramo haciendo que un embotellamiento dure hasta tres o cinco horas, sino más.
Durante la inauguración del primer tramo de la CA-4 en Quimistán, Octavio Pineda dijo que se tiene previsto invertir más de 5,000 millones de lempiras, incluido en ese presupuesto, el dinero para la carretera de Naco a Chamelecón.