Hasta la capital viajan para pedir reparación de bordos del valle de Sula

Dirigentes comunales resienten la tardanza en la licitación de proyectos y que todo se haga en Tegucigalpa

Foto: LA PRENSA

Patronatos recurren también a las municipalidades para pedir ayuda.

lun 21 de agosto de 2023

7 min. de lectura

En una agonía se volvió a convertir la solicitud para reparación de un bordo de protección para los dirigentes comunales de zonas afectadas por las inundaciones, pues ahora tienen que viajar a Tegucigalpa para que le puedan aprobar un presupuesto.

Y es que lo que antes se llamaba Comisión para el Control de Inundaciones del valle de Sula fue absorbida por la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT) y las licitaciones y presupuesto es aprobado en Tegucigalpa.

“La ultima vez que fui me reuní con ingenieros en Tegucigalpa, le expusimos los puntos donde se necesitaban las reparaciones y aún seguimos esperando que nos den respuesta y de eso ya han pasado varios meses “ afirmó uno de los dirigentes de patronatos del Valle de Sula.

$!Los pobladores tienen identificado cada uno de los daños en los bordos y hacen inspecciones con los ingenieros de la SIT .

Y es que los coordinadores de patronatos del valle de Sula afirman que cuando funcionaba la Comisión para el Control de Inundaciones trabajaban desde San Pedro Sula donde se llevaban los problemas y en la misma oficina se planificaban, licitaban y daban la orden de para ejecutar las obras.

Decretos

En el año 1992 el gobierno creó la Comisión Ejecución del valle de Sula. El 14 de mayo de 2010 el gobierno creó de carácter temporal la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

18

Boquetes en canales de alivio han reportado los pobladores en los ex campos bananeros de El Progreso

Esa comisión según el decreto PCM 017-2010 dicha comisión duraría en sus funciones que se aprobara el Plan Maestro de control de inundaciones en el valle de Sula.

Estaba conformada por un ministro comisionado presidencial para la zona norte , director ejecutivo y diez directores de los cuales algunos representaban a organizaciones como alcaldías, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), un miembro de la Cámara e Industria de Cortés , otro de organizaciones campesinas así como de agricultores y ganaderos.

Los miembros de la junta directiva desempeñaban sus cargos sin salarios excepto el director que tenía un salario previsto en el mismo presupuesto de la comisión.

En el 2021 vía decreto entraría en funcionamiento el Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del valle de Sula, pero quedó solo en papel.

3

Meses llevan solicitado la reparación de los boquetes y hasta han viajado a Tegucigalpa por dirigentes de patronatos.

En abril de 2022 en el articulo 9 del decreto ejecutivo 05-2022 se estableció adscribir la Comisión para el Control de Inundaciones en el valle de Sula a las Secretaria de Estado en los despachos de Infraestructura y Transporte (SIT) como organismo desconcentrado .

Por muchos años a los presidentes de patronatos y dirigentes de organizaciones de comunidades afectadas por las inundaciones de los rios Chamelecón y Ulúa se les facilitaba pedir respuestas rápidas para la reparación de boquetes y filtraciones en los bordos.

$!En San Pedro Sula hay oficina de la SIT que formula los proyectos, pero se aprueban y licitan en la capital

Ahora dicen que con los cambios volvieron a tener largas esperan, porque todo el dinero del presupuesto está en Tegucigalpa.

Luego de que los problemas de las comunidades son evaluadas por los ingenieros de la SIT en San Pedro Sula los proyectos enviados a la capital para el proceso de licitación.

Haylin Suárez, directora noroccidental de al Sit, indicó que la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula anteriormente pertenecía el Insep de forma desconcentrada, por lo que ellos hacían toda la documentación, licitaban y ejecutaban tenían un presupuesto de 100 millones de los cuales cuarenta era para pagos de salarios y 60 restantes para obras.

20

Proyectos realizados con contratación directa, otros que fueron licitados y están en ejecución tiene la SIT en el Valle de Sula.

Manifestó que al hacer la transición se creó el Centro de Desarrollo y Estudio del Valle de Sula y una unidad ejecutora de los proyectos que funcionan en San Pedro Sula.

“El Centro de Estudio formula los proyectos y la unidad ejecutoria los ejecuta, porque eso se prestaba para los vicios que ya sabemos” apuntó. Indicó que el Centro de Estudio y Desarrollo del Valle de Sula esta bajo la SIT que está ejecutando 120 millones de lempiras solo en proyectos al años

“Para el otro año se tiene presupuestado una inversión de 200 millones y cuando estaba la comisión solo se ejecutaban 60, y por eso ahora está mejor el Valle de Sula“, recalcó.

Manifestó que a las solicitudes de patronatos y qué proyectos se van a hacer se hacen en la regional y luego se mandan los proyectos a Tegucigalpa para la licitación.

El ingeniero Osmín Bautista, recordó que la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula dependía del Insep , pero ahora ya los procesos no se hacen en San Pedro Sula sino que en Tegucigalpa.

“Al margen de donde se hagan lo que se requiere es que sean expedito, el proceso de contratación de los proyectos, porque la comunidad que vive en el Valle es la que pasa sufriendo esas penurias “ apuntó.

Agregó que en ese aspecto es que no se ha sentido de ha habido una corresponsabilidad mas ejecutoria en cuanto a que los proyectos se hagan de la forma más rápida y además el proceso de reconstrucción de bordo aún hay muchos boquetes que no han sido atacados para darles certidumbre a la gente con las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa.

“Asumieron y prometieron mucho al Valle de Sula y no están cumpliendo, hoy la gente está en esa zozobra ante tanta burocracia”, finalizó.

Por ahora los patronatos siguen clamando que las obras sean terminadas de emergencia.

Claves de las reparaciones

1. Para los dirigentes de patronatos de las zonas afectadas por las inundaciones el proceso de solicitudes de reparación se ha vuelto más lento, pues sus peticiones muchas veces las tienen que llevar hasta Tegucigalpa para ser escuchados, pese a que hay una dependencia de San Pedro Sula.

2. En San Pedro Sula funciona el Centro de Desarrollo y Estudio del Valle de Sula que depende de la SIT donde solo hay ingenieros y personal que formula proyectos, pero el proceso de licitación debe ir a Tegucigalpa donde son aprobados para que sean ejecutados.

3. Solo en los excampos bananeros de El Progreso entre Amapa, El Paraíso y Monterrey hay 18 aberturas en canales de alivio que ya fueron identificados por ingenieros de la SIT, pero desde hace meses les han prometido repararlos y solo les dicen que no hay respuesta de Tegucigalpa.