“Solo no hay” venden en tiendas Banasupro
Entre L6 y L7.50 siguen costando los huevos en San Pedro Sula.
Foto: LA PRENSA
Diversos sectores exigen control sobre los precios del huevo, pilar en las cocinas hondureñas.
Por:
4 min. de lectura
Si en el Gobierno le dicen a la ciudadanía que en los Banasupro el cartón de huevos cuesta 99 lempiras, al menos deberían surtirlos para que los compradores no lleguen en vano.
Muchas personas se iban con las manos vacías o con algunos abarrotes, ya que los huevos que tanto publicitan en sus redes sociales no estaban por ningún lado. Pese a la intensa campaña que manejan en redes sociales, la realidad es otra en las tiendas.
El equipo de LA PRENSA Premium visitó los Banasupro más accesibles para la población en la Capital Industrial.En el primero, ubicado en el barrio Paz Barahona, 10 avenida, entre 13 y 14 calle, no había huevos y cuando preguntamos nos dijeron que tal vez llegaban el sábado.
Regístrese en LA PRENSA para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Pero aunque lleguen, más tardan en descargarlos del camión que en acabarse. Según explicó la empleada que atendía la caja, apenas les llevan 60 cartones de 30 unidades cada semana, y esos se acaban en menos de tres horas el día que los llevan.
La genética de reemplazo natural en las granjas es traída también de Estados Unidos, justifican.
Geovanny Sierra, administrador del Banasupro del barrio Concepción, señaló exactamente lo mismo, y dijo que espera que a partir de la nueva campaña iniciada por el Gobierno les surtan de más huevo, ya que la población los busca y toca decirles “no hay”.
En el propio Facebook de Banasupro la gente se queja del “no hay”. Nelvy Varela les escribió: “Y de qué sirve que cueste 99 lempiras el cartón si no hay, y cuando por casualidad hay, se tiene que comprar otra cosa para que le vendan. Y pueden tener los cartones allí en el local y le dicen a uno que no hay, entonces al final quién o para quiénes son esos cartones de huevos es mi pregunta. No me lo han contado, lo he vivido”.
Lilian Yamileth Varela les hace la misma crítica: “Pero nunca hay y la verdad son tan chiquitos que parecen de colibrí y no los venden solos, uno tiene que comprar algo más”.
El pasado martes 7 de febrero, el Gobierno acordó con la Asociación Nacional de Productores Avícolas de Honduras (Anavih) dejar en L130 lempiras (a L4.30 cada huevo) el cartón de estos productos.
Eso implica que ellos venderán directamente en puntos autorizados los huevos para evitar a los intermediarios, cuyo listado les harían enviar.
“De aquí hasta el 31 de marzo va a tener esta dinámica para que la población compre directamente del productor, limitando los efectos de la intermediación”, dijo en un comunicado la viceministra de Comercio Interior, Cinthya Arteaga.
El alza en el precio de los huevos se da porque Honduras importa un 90% de la materia prima para producir huevos, es decir, el maíz, soya y la genética. Estos se han encarecido porque en Estados Unidos han muerto 58 millones de aves a causa de la influenza aviar.