En Cortés, un maestro imparte clases hasta para 42 estudiantes en promedio
Expertos dicen que cada docente debe atender a 31 estudiantes en promedio, sin embargo, Cortés es uno de dos departamentos que sobrepasan lo recomendado a pesar de la alta demanda estudiantil que ronda más de 280 mil escolares. Instan a reubicar y analizar carga académica previo a contratación urgente de docentes
Foto: Foto: Archivo/La Prensa
La demanda de estudiantes y docentes se acentúa en la educación primaria, constató este medio.
Por:
3 min. de lectura
Tegucigalpa, Honduras.-
La cantidad de maestros en los centros educativos del país sigue siendo insuficiente para atender adecuadamente a la creciente población estudiantil, comprometiendo así la calidad educativa y la atención personalizada que tanto se necesita, especialmente en los departamentos con mayor matrícula escolar como Cortés y Francisco Morazán.
LA PRENSA Premium analizó, a través de la solicitud de información SOL-3698-2024, la cantidad de maestros y estudiantes inscritos en el sistema escolar de 2024. Se constató que hay 66,035 docentes que imparten clases en educación básica, pre-básica, media, a distancia y en educación de adultos.
Del total, el análisis de este medio se enfocó en los niveles de educación básica, pre-básica y media, excluyendo la educación a distancia y de adultos, resultando en un total de 63,658 docentes que imparten clases a 1,658,963 estudiantes (cifras preliminares) matriculados este año.
Esto significa que, en promedio, hay un maestro por cada 26 estudiantes, un dato relativamente bajo. Sin embargo, esta estadística empeora considerablemente al analizarla por departamento y nivel académico.
”Las cifras levantan preocupaciones sobre la calidad y atención que los alumnos reciben, además desencadena una evaluación crítica sobre le déficit potencial de docentes, surge la necesidad de alrededor de 120 mil docentes adicionales a nivel nacional”, expresó Johnny Varela, experto en temas educativos.
Para Marlon Escoto, exministro de la Secretaría de Educación y director de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la cantidad de docentes es bajo este año, pero es más preocupante el déficit de estudiantes que existe.
“Los numeros son fríos. El sistema establece que antes teníamos más estudiantes y menos profesores. El problema es que ahora tenemos más profesores y menos estudiantes, aunque hay lugares como Cortés que están límite”, expresó.
Demanda
En Honduras, la proporción de alumnos por maestro varía según el nivel educativo. A nivel general y considerando los tres niveles, Varela consideró que la relación ideal debería ser de un maestro por cada 31 estudiantes en promedio.
En el caso específico de Cortés, existen 8,073 maestros para atender a una población estudiantil de 289,755, lo que equivale a un profesor por cada 35 estudiantes, es decir, más de la relación recomendada por el experto.
Varela consideró que la relación existente entre maestros y estudiantes en Cortés puede suponer desafíos en términos de atención individualizada, calidad educativa, por lo que es vital realizar una evaluación detallada de las condiciones específicas en el sistema educativo principalmente en todo el Valle de Sula.
Por su parte, Escoto dijo que “se deben agregar más docentes en Cortés, pero hay que analizar siempre la distribución individual por niveles educativos, la opción de la reubicación y luego hacer el complemento de los profesores que se requieran pensando que la proporción que hay es ajustada”.
Otras fuentes consultadas por este medio indican que las cifras de maestros en el departamento de Cortés podrían ser todavía menores, al tomar en cuenta los que están asignados a actividades administrativas.
El segundo departamento con menor cobertura de docentes es Islas de la Bahía, donde hay 470 maestros para 15,203 estudiantes, es decir, un docente por cada 32 estudiantes en promedio.
En comparación al año pasado, encontramos que las cifras han mejorado en varios departamentos como Gracias a Dios, El Paraíso, Santa Bárbara y Lempira, donde un maestro atendía hasta a 57 y 48 estudiantes de nivel básico.
Ahora la cifra ha disminuido, por ejemplo, en Gracias a Dios y Lempira, un maestro atiende entre 25 a 29 estudiantes.
Cobertura
Francisco Morazán se encuentra dentro de la relación adecuada, con 12,233 maestros para 295,450 alumnos, es decir, un maestro por cada 24 estudiantes.
También hay una buena relación en los departamentos de Valle, Atlántida, Olancho, Ocotepeque, Santa Bárbara y Gracias a Dios, con un promedio de un maestro por cada 18 a 24 estudiantes.
En Yoro, El Paraíso, Choluteca, Copán, La Paz, Intibucá, Lempira y Comayagua, la relación es de un docente por cada 25 a 31 estudiantes.
Al analizar la relación entre docentes/alumnos del nivel básico encontramos que Cortés es el departamento más afectado, al tener 5,454 para 226,673 estudiantes. Es decir, que cada maestro imparte clases para 42 escolares.
Lo mismo ocurre en Comayagua y Ocotepeque, donde la cifra llega a un maestro para cada 37 estudiantes.
LA PRENSA Premium constantó que en el nivel medio sí hay buena cobertura de docentes, pues las cifras se mantienen entre lo establecido, pero en el nivel básico y prebásico -los que tienen mayor demanda de estudiantes- hay un déficit de docentes.
Matrícula escolar
Las cifras preliminares de la Secretaría de Educación indican que este 2024 hay 1,658,963 estudiantes, mientras que la ASJ contabiliza un total de 1,809,105 estudiantes matriculados este año.
Aunque esto representa una diferencia de 150,142 estudiantes adicionales, preocupa la comparación con los 1,863,489 escolares matriculados en 2023, lo que indica una disminución de 54,384 estudiantes este año.
Como si fuera poco, este 2024 se perfila con la matrícula escolar más baja de los últimos 10 años, según cifras de la organización internacional, pues comenzó a ir en picada a partir de 2019.
”Hay varias razones por las cuales la matrícula está en decadencia como la tasa de natalidad que cada vez es menor, los esfuerzos pospandemia de recuperación de la matrícula que no han sido suficientes, además de que hay un desánimo en las familias y se ha perdido el valor de la educación”, expresó Escoto.
De su lado, Varela lamentó la baja matrícula escolar, pues las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que el número de niños de entre 3 y 17 años proyectados para este año es 2,912,578, es decir, que hay un desfase de más de un millón de estudiantes fuera de los centros educativos.
Los entrevistados reconocieron la urgencia de contratar nuevos docentes, especialmente cuando hay un déficit en uno de los departamentos con mayor demanda estudiantil como lo es Cortés, sin embargo, recomiendan previamente un análisis de la carga educativa y la reubicación de maestros a nivel nacional.
LA PRENSA Premium intentó comunicarse con el ministro de Educación, Daniel Sponda, para consultar sobre contratación y formación del cuerpo docente, inversión en textos escolares, y actualización del plan curricular, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.