Cortés reporta seria escasez de maestros

Autoridades educativas advierten sobre la necesidad de contratar más docentes en todo el país. En el departamento hay 45 alumnos por maestro.

Foto:

Los maestros de Cortés tienen un promedio más elevado de estudiantes que otros departamentos. Foto: Franklyn Muñoz.

Por: Reynaldo Yanes

6 min. de lectura

Las autoridades de Educación del departamento de Cortés están preocupadas. Con la enseñanza de los jóvenes en edad escolar en juego, el sistema público departamental adolece de una agobiante escasez de personal docente encargado de impartir el pan del saber.

De acuerdo con Eddy Edgardo Rivas, director departamental de Educación en Cortés, en este momento se requiere la apertura de, al menos, 500 plazas para atender adecuadamente el sobrecargado sistema educativo público.

“Para poder cumplir necesitamos unos 500 docentes para poder reestructurar este sistema educativo con la selección de esos nuevos perfiles para estar frente a alumnos”, explica Rivas.

Aunque según los cálculos oficiales, el departamento de Cortés cuenta con unos 10 mil docentes, el departamento también tiene la mayor carga de alumnos.

Según datos obtenidos por LA PRENSA Premium, a través del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace), unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Sinieh), tan solo en el departamento de Cortés hay 326,467 estudiantes.Dicha cifra representa un incremento de casi el 1% (0.8%) con respecto a la matrícula de 2021.

Aunque este incremento no luce tan dramático a primera vista, aún así supone una proporción de 32.6 alumnos por maestro.Pero de acuerdo con las autoridades departamentales, la situación es mucho más complicada.

Falta de personal

El director departamental, Rivas, explica que aunque el censo de docentes en Cortés registra un aproximado de 10 mil maestros, no todos ellos se paran todos los días frente a sus alumnos para impartirles las clases.

El funcionario explica que una quinta parte de los docentes registrados, entre 1,700 y 2,000, desempeñan más bien cargos administrativos como directores, subdirectores, consejeros, orientadores o jefes de laboratorio.

64,000

Docentes

Se calcula que trabajan en el sistema educativo público. Tan solo en el departamento de Cortés laboran unos 10 mil.

Aunque al momento de consultarle, no contaba con cifras exactas, Rivas refirió que un buen número de docentes ya superan los 50 años de edad, mientras que otros se encuentran ya cercanos a su edad de jubilación, por lo que, en el momento de su salida, dejarán vacantes sus plazas, agravando la situación y presionando aún más los recursos del sistema educativo departamental.Por si fuera poco, otra cantidad de docentes padece de ciertas enfermedades crónicas, las cuales disminuyen su desempeño.

“Trabajan en base a un dictamen médico y tampoco están frente a alumnos”, precisa Rivas.Las autoridades departamentales estiman que los municipios más presionados se encuentran en Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y Choloma.

$!Las autoridades hacen malabares para atender la demanda educativa.

Pero más cerca de casa, en San Pedro Sula existen también sectores que se encuentran en la misma situación, entre estos los de Rivera Hernández, Chamelecón, El Carmen, Merendón y Cofradía.La falta de personal docente termina por provocar otros problemas que le añaden complejidad a la situación.

“Debido a este problema tenemos muchos reclamos de las asociaciones de padres de familia pidiendo docentes”, refiere el director departamental.

Por otro lado, existe cierta cantidad de centros educativos que comenzaron operaciones sin tener estructuras presupuestarias, de lo que resulta que no hay dinero para pagar a los educadores, los que terminan dejando sus puestos, abandonando con ello a sus alumnos.

El malestar de los padres de familia ante esta clase de situaciones se ha manifestado en la forma de tomas de carreteras e incluso de los propios centros educativos a manera de protesta.Este problema parece no ser exclusivo del departamento de Cortés y aparenta estar sucediendo en otras partes del país.

“He tenido ciertas comunicaciones con otros compañeros de otros departamentos y también se ven afectados con la (escasez de maestros)”, señala el director Rivas.Para paliar la situación las autoridades educativas se hallan en este momento inmersas en un proceso de reordenamiento.

Este proceso incluye el traslado de maestros, asignándoles en los centros educativos que tienen pocos o ningún docente.

325, 167

Alumnos

Se matricularon este año tan solo en el departamento de Cortés de acuerdo con las estadísticas educativas.

En otros casos, se ha tenido que ampliar la carga de trabajo de algunos directores, quienes, además de efectuar sus labores administrativas, se han visto en la necesidad de sumarse al cuerpo docente que imparte clases a los estudiantes.

“Aquí en Cortés hay directores que están frente a alumnos y ellos ayudan a cubrir la demanda”, dice Rivas, quien asegura que estos cambios y reasignaciones constituyen por momentos un verdadero acto de malabarismo.

De acuerdo con los datos de la Dirección Departamental, a nivel local en San Pedro Sula, el problema es más grave en localidades que están en la periferia de la ciudad, y no tanto en los centros educativos que se encuentran dentro del casco urbano de la ciudad.Es en esos centros donde tiende a haber una menor cantidad de alumnos.

$!Cortés reporta seria escasez de maestros

Prospectos

Consultado sobre el apoyo que ha tenido de parte del Gobierno central, las autoridades de Cortés parecen resignadas a luchar por mantenerse a flote durante lo que resta del año escolar.

“Estamos solicitando la apertura de nuevas plazas para el próximo año y creemos que este gobierno invertirá más en educación.El prospecto es que esas plazas se abrirán hasta el próximo año con el nuevo presupuesto”, explica Rivas.

De acuerdo con el funcionario, la última vez que se abrieron plazas para docentes en el departamento fue en 2008, durante el gobierno de Manuel Zelaya, cuando se autorizó la apertura de 2,000 plazas para maestros.Desde entonces han pasado catorce años y la cantidad global de maestros se mantiene relativamente igual.

Aunque en su momento esto resultó ser suficiente para abrir nuevos centros de enseñanza, en la actualidad es una de las causas de la seria carencia de educadores que afronta uno de los departamentos con mayor población estudiantil de Honduras.

Afinando los cálculos, se estima que, en promedio, en los centros educativos de Cortés hay unos 45 alumnos por maestro, muy por encima del promedio nacional, que es de unos 15.6 alumnos por maestro.

Según los estándares definidos por el Estatuto del Docente, en circunstancias ideales, un maestro debería tener a su cargo entre 25 y 35 alumnos, lo que nos da una idea de la sobrecarga que pesa sobre los maestros de esta zona del país.

El Informe de Estadísticas Educativas 2020, publicado por la Usinieh, el más reciente que pudo ser consultado para este reportaje, mostraba que, en todo el país, juntando los sistemas educativos público y privado, en Honduras había unos 90,800 maestros, de los cuales, unos 64,000 laboran en el sistema educativo público.

De ese total, poco más del 70% son mujeres, mientras que a los varones les corresponde un poco menos del 30%. De la cifra total de maestros que presenta este informe se obtiene un promedio de 22 alumnos por maestro para el sistema educativo público, mientras que, según las mismas cifras, en el sector privado el promedio es de 16 estudiantes para cada maestro.

A la espera de refuerzos, los maestros siguen atendiendo cada vez más estudiantes. “No le podemos negar el pan del saber a un alumno. Tenemos que hallar la manera de resolver”, sentencia Rivas.

$!Cortés reporta seria escasez de maestros