San Pedro Sula saca mejores ganancias de los conciertos

Luego de verse interrumpidos por la pandemia, los artistas han regresado y el público ha respondido con su asistencia.

Foto: LA PRENSA

Tegucigalpa y San Pedro Sula han sido escenario de 23 conciertos en 2022.

Por: Reynaldo Yanes

7 min. de lectura

El espectáculo de luces, música y fuegos artificiales atrajo a miles de espectadores, quienes disfrutaron de los conciertos ofrecidos por los grandes artistas internacionales.

Pero una vez que la función termina, es hora de hacer las cuentas y en los dos escenarios más grandes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, los ingresos que dejan estos eventos se cuentan por millones.

Regreso con fuerza

Los conciertos que ofrecen los artistas internacionales tienen una larga historia y después de dos años de interrupción por causa de la pandemia de covid-19 en Honduras y el mundo, los fanáticos habían quedado con una sequía de eventos de esta clase, debiendo conformarse con ver a sus estrellas favoritas a través de una pantalla.

Disfruta de la nueva experiencia de navegación en Premium. Regístrate aquí.

Pero la sensación de ver a sus ídolos en vivo y de cerca es una experiencia que no tiene comparación y para satisfacer esta demanda, los promotores han hecho un regreso con fuerza en 2022. Y el público ha respondido.

$!El artista mexicano Marco Antonio Solís en uno de sus conciertos en Honduras.

De acuerdo con las cifras publicadas por las autoridades municipales, hasta la fecha se han llevado a cabo al menos 23 conciertos. La gran mayoría se han efectuado en Tegucigalpa, que este año contabiliza 18 eventos.

96

Conciertos

Se registran en las dos ciudades principales del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero otras ciudades han tenido eventos más pequeños.

En San Pedro Sula, la cifra ha sido más bien modesta, apenas 5, es decir, una tercera parte de los que se han ofrecido en la capital.

Pero la ciudad industrial ha sabido compensar una menor cantidad de eventos con una gran asistencia de personas.

Cifras dadas a conocer por el alcalde, Roberto Contreras, indican que apenas cinco presentaciones, las arcas de la tesorería sampedrana ingresaron 8.1 millones de lempiras, en tanto que en Tegucigalpa, de acuerdo con datos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, los conciertos efectuados este año, representan más o menos la mitad de los recaudado en San Pedro Sula, con 4.6 millones de lempiras.

Si se juntan los ingresos obtenidos por ambas alcaldías en los últimos 7 años (desde 2015), el total acumulado es de unos 13.3 millones de lempiras.

Cifras de conciertos

En San Pedro Sula, tan solo los ingresos de este año superan por mucho a los ingresos de años anteriores juntos. Entre 2015 y 2018, ingresaron en las arcas 485,500 lempiras y eso en tiempos anteriores a la pandemia. Desde que pasó lo peor del período de pandemia (2020-2021), como ya se mencionó, estos espectáculos han dejado más de 8 millones de lempiras.

El artista más rentable a este respecto ha sido el artista puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido por su nombre artístico: Bad Bunny, cuyo concierto, el pasado 29 de noviembre, dejó ingresos en el orden de los 2.5 millones de lempiras.

$!El concierto de Bad Bunny en San Pedro Sula fue un éxito.

Entre el 2015 y el 2022, el ingreso promedio por cada concierto fue de 1.08 millones de lempiras por presentación. Si se toma el ingreso promedio anual durante el período examinado (2015-2022), la alcaldía sampedrana recibió 2.1 millones de lempiras por año.2022 ha sido también el año en el que más conciertos se han llevado a cabo con 5, mientras que entre 2015 y 20018, solo se registran tres eventos.

3

Conciertos

Se llevaron a cabo en Tegucigalpa entre los años 2020 y 2021, debido a las restricciones impuestas por causa de la pandemia de covid-19.

En el caso de Tegucigalpa, el año más rentable fue el 2019, año en el que se recaudaron 1.2 millones de lempiras, producto de 26 conciertos durante ese año. Lo que a Tegucigalpa le falta de rentabilidad por evento individual, lo compensa con un mayor número de eventos. Según las cifras proporcionadas, en la ciudad capital se han llevado a cabo unas 88 presentaciones de diversos artistas.

Mientras que San Pedro Sula promedió unos 2 conciertos por año durante el período analizado, el promedio de Tegucigalpa es de 12.5 eventos por año.

En el presente año se registra la organización de 18 conciertos, con ingresos de 590,000 lempiras, una de las recaudaciones más bien bajas del periodo analizado. El primer puesto como el artista más rentable de los que se han presentado en la capital, le corresponde a Marco Antonio Solís, quien entre 2015 y 2022 se presentó en tres ocasiones distintas, aportando a las arcas municipales un ingreso combinado de 255,200 lempiras.

A diferencia de San Pedro Sula, el ingreso promedio que deja cada concierto es de unos 58,400 lempiras por presentación. Las cifras mejoran con el ingreso anual, el cual promedió entre 2015 y 2022, 668,127.57 lempiras. Uso de los recursos. Es claro que la ciudad recibe un beneficio luego de servir como escenario para los grandes artistas.

Ahora bien, ¿cuál es el uso que se le da a los recursos que se obtienen por este medio? En declaraciones dadas a un medio digital hace pocas semana, el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, dijo que los ingresos que se obtienen de los conciertos se utilizan para beneficio del deporte en general. “Esto nos viene a ayudar al mantenimiento de los estadios” de fútbol, dijo Contreras, quien agregó que disciplinas como el boxeo, el voleibol y el ajedrez, también reciben apoyo económico.

5

Conciertos

Conciertos se han llevado a cabo en la ciudad de San Pedro Sula tan solo en este 2020. En los cinco años anteriores, tan solo se registran tres conciertos.

LA PRENSA Premium trató de obtener declaraciones de los funcionarios encargados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para conocer sobre el manejo de fondos en la capital, pero estos no estuvieron disponibles para ofrecer declaraciones.

En la recta final del 2022, los promotores ya preparan el escenario para la temporada de conciertos 2023y entre los artistas que harán una parada en Honduras el próximo año figuran, de acuerdo con medios especializados artistas de la talla del cantante colombiano Camilo así como la banda grupera mexicana Bronco. Reserve desde ya su boleto.