Investigan unos 60 expedientes judiciales en el circuito de corrupción
En cuatro fases se realizará la intervención en este circuito que culminarán con responsabilidades internas, externas y recomendaciones a la institución
Foto: Foto: Archivo/La Prensa
La investigación surge tras el arresto del entonces coordinador del circuito, Marco Vallecillo, acusado de extorsión.
Por:
1 min. de lectura
Tegucigalpa, Honduras. -
La Supervisión Nacional del Poder Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha investigado un total de 60 de los 324 expedientes sobre los cuales el Circuito Jurisdiccional con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ha emitido resoluciones.
Así lo dio a conocer el miércoles el Poder Judicial, a través de una conferencia de prensa encabezada por la abogada Sandra Rodríguez, supervisora general de este poder del Estado.
La investigación surge tras el arresto del entonces coordinador del circuito, Marco Vallecillo, el pasado sábado por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) tras ser sorprendido con tres millones de lempiras producto de una supuesto extorsión.
Rodríguez detalló que los resultados preliminares de esta investigación se darán a conocer el próximo viernes, mientras que los hallazgos completos se publicarán dentro de un mes, siguiendo el mismo procedimiento de otras intervenciones similares.
Explicó que cada uno de los expedientes están siendo “revisados minuciosamente, tanto aquellos que han trascendido a lo mediático, como aquellos que han quedado solamente observados por usuarios intervinientes”.
“Nosotros dentro de la inspección que estamos realizando de manera permanente estamos verificando la funcionalidad que tiene la Secretaría General con el sistema aleatorio, para verificar que no haya ningún tipo de manipulación que pretenda con esto favorecerse en una X causa”, agregó.
De hecho, fue habilitada la línea 3171-0029, donde las personas pueden interponer sus denuncias. A nivel nacional, se han recibido 650 quejas, la mayoría registradas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, sin embargo, ninguna se ha reportado en este circuito.
Los casos revisados por los inspectores son sobre los fallos emitidos por los cinco jueces de la jurisdicción, incluido Vallecillo, investigado por solicitar dinero al ahora testigo protegido a cambio de dar cierre administrativo en una causa por un proyecto de borda en río Blanco, Colón, que nunca se ejecutó.
Además de los jueces, el circuito también cuenta con una secretaria general, cinco secretarias adjuntas, escribientes, dos archiveros, dos conserjes, dos motoristas, dos receptores y un administrador. La intervención comenzó el lunes, poco después de la detención de Vallecillo.
Este circuito entró en función en octubre de 2023, después de un proceso de reestructuración que implicó la fusión de tres circuitos que conocían de forma independiente casos de corrupción, extorsión y crimen organizado.
El juez Vallecillo fue nombrado como coordinador de esta jurisdicción en abril de este 2024. Tras explotar el escándalo, fue separado del cargo y en su lugar asumió Juan Carlos Colíndres.
La abogada Rodríguez explicó que la intervención se realizará en fases. La primera consiste en una investigación individualizada de cada caso y la aplicación de responsabilidades, tanto a nivel interno en la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial, como en el Ministerio Público si se detectan indicios de delitos penales. La última fase incluirá recomendaciones y propuestas de mejora para el circuito.