Botados más de L5,370 millones “invertidos” en seis megaobras fallidas e inútiles

Son monumentos a la corrupción y la desidia, y siguen ahí sin servir de mucho pese a su millonario costo.

Foto: Archivo LA PRENSA

Esta cárcel donde iban a estar los reclusos de San Pedro Sula nunca pudo ponerse operativa. El proyecto lo inició monseñor Rómulo Emiliani.

mar 18 de junio de 2024

10 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

El famoso Trans-450, siete hospitales móviles, cinco aeródromos, una cárcel y muchas, muchísimas viviendas...

Los gobiernos nacionalistas ejecutaron estas obras que hoy están en el abandono a excepción de los hospitales móviles, aunque estos están siendo subutilizados y no prestan una gran función pese a su sobrevalorado precio.

$!Todavía se le deben al BID más de la mitad de los casi 1,000 millones que prestó para este proyecto hecho y que nunca se utilizó.

En el caso de los aeródromos, el de Olancho se empezó a construir en la gestión de Mel Zelaya.

Se espera que las autoridades del país no repitan errores; sin embargo, ya figuran proyectos que se construirán a toda carrera, alegando extrema urgencia.

Por ejemplo, dos cárceles nuevas están en planes para construirse en dos de las regiones más inhóspitas del país.

Tome nota
  • > Otro gran proyecto que significó pérdidas millonarias para el Estado fue el de Ciudad Mateo, cuyas casas se edificaron en zonas no aptas.

La primera se hará en Isla del Cisne. El pasado viernes se informó que ya cuentan con la licencia de impacto ambiental, por lo que la Junta Interventora del Sistema Penitenciario Nacional deberá iniciar en un plazo máximo de dos semanas el proceso de licitación, adjudicación y construcción de este Centro de Reclusión Penitenciario.

La segunda prisión se denominó Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) con capacidad para 20,000 privados de libertad y se hará en una zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios. Se ordenó empezar a construir de inmediato, pese a que la presidenta Xiomara Castro visitó el penal de La Acequia y mostró interés por recuperar esa obra cubierta de maleza.

$!Pocas viviendas han sido entregadas, y aunque algunos proyectos no se han detenido, van a paso de tortuga pese a la urgente necesidad de las familias damnificadas.

Subutilizados

De todos los proyectos analizados por la Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premium se pudo establecer, para el caso, que pese a que costaron 1,147 millones de lempiras, los siete hospitales móviles están siendo subutilizados debido a que se han deteriorado y a que, desde su adquisición, no eran útiles o muy servibles para brindar atenciones médicas.

En la actualidad, las siete unidades modulares tienen diversas funciones.

Para el caso, el hospital de Tegucigalpa es un centro quirúrgico ambulatorio, el de San Pedro Sula sirve para atender a los pacientes con dengue, el de Choluteca tiene habilitada una parte para hospitalización, el de Juticalpa sirve de bodega, el de Copán también se habilitó para pacientes con dengue y el de La Ceiba atiende a pacientes del Seguro Social a través de servicio subrogado que facilita el Hospital de Atlántida.

En tanto, el de El Paraíso fue cedido para atender a reclusos en alguna de las cárceles de máxima seguridad, pero que aún no se habilita.

$!Se usan a medias o para atender situaciones puntuales como la emergencia por dengue en San Pedro Sula y Copán.

El caso de los hospitales es uno de varios proyectos emblemáticos, que pese a estar terminados o avanzados, se pudren entre la maleza y el óxido y la basura, o que se usan para fines distintos, y que en conjunto le costaron al Estado la descomunal cifra de L5,370,817,939.56 (L5,370 millones). A esas obras simplemente les dieron el “carpetazo” o simplemente las ignoran, pese a que serían de mucha utilidad.

En el caso de los proyectos habitacionales para familias damnificadas de las tormentas Eta y Iota, 3,325 viviendas sociales debieron ser entregadas entre 2022 y 2023, pero debido a que el actual gobierno frenó el pago a las empresas desarrolladoras, las obras están detenidas y no se han terminado la gran mayoría y otras, ya entregadas, siguen inservibles.

Y qué decir del mismísimo Trans-450 que se ideó para dar un toque de modernidad y alivio vial a una ciudad capital asfixiada por los congestionamientos vehiculares, y que no está en planes ponerlo a operar, pese a que el préstamo se sigue pagando.

$!Siguen sin recibir vuelos y turistas, los dos fines para los cuales se construyeron todos los nuevos aeródromos.

Mejores destinos

¿En qué pudieron haberse invertido mejor esos L5,370 millones gastados en monumentales obras inútiles?

Reparar escuelas: por ejemplo, la Secretaría de Educación anunció que para la reconstrucción y reparación de 13,186 escuelas públicas se requiere de 39,558 millones de lempiras. De esa forma, se estima que en promedio se requieren tres millones de lempiras por cada escuela. Con ese dinero, podrían haberse reparado aproximadamente 1,791 escuelas que hoy serían de mejor utilidad para miles de niños.

Por otra parte, con L5,370 millones se podrían comprar aproximadamente 19,130 viviendas de interés social si se toma en cuenta que por la inflación, una vivienda social tiene un valor que oscila en los 575,000 lempiras.

$!Viene una nueva temporada lluviosa y los más de 3,000 beneficiarios de los proyectos sociales siguen sin tener sus casas.

Y si nos vamos a la recaudación de impuestos, el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, ha dicho que entre enero y marzo se recaudaron 2,118 millones de lempiras en impuestos, que a su vez equivalen a un crecimiento del 6% en la recaudación. Ese monto representa aproximadamente el 39.5% de los L5,370 millones mal gastados en proyectos sin mayor beneficio para el país.

En cuanto a estructura vial, si un kilómetro de carretera de concreto de dos carriles puede costar entre 12 millones a 15 millones de lempiras, con L5,370 millones podrían pavimentarse aproximadamente 397.78 km, es decir, equivale a una nueva vía entre San Pedro Sula y Trujillo, incluso ajustaría para extenderla a Limón, Colón.

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