Honduras avanza a paso lento en la digitalización

Costa Rica y El Salvador llevan la delantera en la modernización de sus gobiernos digitales. En el país los trámites gubernamentales siguen dando pie a la burocracia y la corrupción

Foto: Franklyn Muñoz

Rezago. En la mayoría de trámites como el del Documento Nacional de Identificación, el de licencia de conducir o el de pasaporte se hacen largas y tediosas filas, cuando bien se podrían hacer en línea.

mié 13 de septiembre de 2023

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San Pedro Sula, Honduras

Mientras el mundo avanza a pasos agigantados hacia la digitalización de procesos y servicios gubernamentales, Honduras enfrenta un desafío significativo en este ámbito. Los hallazgos recientes revelan un atraso notable en la implementación de sistemas digitales que permitan a los ciudadanos realizar trámites de manera eficiente y sin largas esperas.

Un ejemplo concreto de este problema lo vivió Alejandra Hernández, una ciudadana que renovó su licencia de conducir en San Pedro Sula usando el servicio en línea de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), pero al llegar a sus instalaciones se encontró con una espera de al menos cuatro horas para completar su trámite. Su frustración evidenció las limitaciones de la digitalización y la pésima atención al público en las oficinas estatales.

Instituciones como la DNVT, Instituto Nacional de Migración y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) son algunas de las pocas instituciones que manejan una estructura de comunicación digital con la ciudadanía; sin embargo, pese a los esfuerzos de sistematizar los procesos aún muestran retos de mejora como la conectividad y la consistencia de los procesos.

$!Las largas esperas tienen mucho que ver en parte a la lógistica de materiales y personal lo que pone en desventaja la operatividad digital.

En algunos casos la información es desactualizada y los usuarios mantienen dudas de su funcionamiento.Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subraya aún más la problemática. La situación es tal, que Honduras ocupa el puesto 155 a nivel mundial en el Índice de Gobierno Electrónico, una posición muy rezagada en comparación con países vecinos como Costa Rica (56), El Salvador (117), Guatemala (126) y Nicaragua (130).

A nivel latinoamericano, el país se encuentra en la posición 32, superando solo a Haití.Además, según el informe, en el caso del Índice de Servicios Locales en Línea (Losi) y sus componentes, la ciudad de San José, Costa Rica, se destaca como líder con una puntuación mundial de 61.

" Existe falta de voluntad política que le dé prioridad a la modernización digital. "

Le siguen Ciudad de Guatemala, Guatemala (100), San Salvador, El Salvador (108), Managua, Nicaragua (112) y, lamentablemente, Tegucigalpa, Honduras (136), demostrando un gran rezago en el avance tecnológico en comparación con sus vecinos de Centroamérica.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, destaca la urgente necesidad de avanzar en la digitalización de los servicios públicos. En sus propias palabras, “el país está sumamente retrasado con la digitalización de los servicios. O sea, ese es un esfuerzo que se debe de impulsar porque la digitalización trae muchos beneficios. El más importante es la disminución en la corrupción en los trámites”.

$!Trámite en oficina de pasaporte en San Pedro Sula.

Facussé argumenta que la falta de contacto directo entre ciudadanos y funcionarios gubernamentales contribuiría a un proceso más ordenado y transparente, reduciendo así las oportunidades de corrupción.Sin embargo, lamenta que, a pesar de los esfuerzos, no se han logrado avances sustanciales en esta área.

A pesar de la situación actual, Facussé reconoce que algunas instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Migración han avanzado en términos de digitalización. Sin embargo, subraya que problemas políticos han obstaculizado la continuidad y el seguimiento de estas iniciativas, lo que ha complicado en lugar de facilitar la vida de los emprendedores.

Hoja de ruta

Por su parte, el experto en infraestructura tecnológica, Leonidas Mejía, coincide en que se han desarrollado proyectos tecnológicos prometedores en gobiernos anteriores, pero la influencia política ha socavado su implementación y continuidad. Mejía enfatiza la necesidad de una hoja de ruta sólida para la digitalización gubernamental y los servicios ciudadanos, señalando que “al no existir esa hoja de ruta no miden el impacto y los beneficios de tener temas de digitalización”.

Como solución, Mejía sugiere fortalecer las alianzas con empresas tecnológicas y seguir el ejemplo de El Salvador, que recientemente fue considerado por Google como el próximo centro tecnológico de Centroamérica para los servicios de Google Distributed Cloud.

El problema de la burocracia y la falta de digitalización se extiende incluso a los profesionales del derecho, quienes experimentan complicaciones y retrasos en trámites como la inscripción de bienes.Una abogada que pidió omitir su nombre, mientras realizaba un trámite en el Instituto de la Propiedad, expresó su frustración: “Todo el órgano burocrático es tedioso para los profesionales del derecho en todos los niveles”, lamentó.

$!Honduras avanza a paso lento en la digitalización

Fuera de línea

El panorama actual de la gestión impulsada por el Gobierno de Honduras a través del Gobierno Digital no es claro, al menos en términos de comunicación y socialización; en su sitio web https://gobiernodigital.gob.hn/ se encuentra fuera de línea, mismo ocurre en las redes sociales.

En busca de respuestas, LA PRENSA intentó comunicarse con Marcio Sierra, ministro interino de Gobierno Digital de Honduras, quien a través de un intermediario nos informó que se encuentra fuera del país.

Ya existe un plan maestro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mediante un documento de 355 páginas publicado en su sitio web, señala que desde 2015 se han otorgado los lineamientos del Plan Maestro del Gobierno Digital para la República de Honduras. Dentro del mismo destaca varios factores a considerar como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el marco legal que promueva la protección de la privacidad de los datos personales, la seguridad financiera y la confianza para la inversión extranjera.

El escrito también menciona que dentro de sus hallazgos “están faltos de integración e interoperabilidad con los sistemas relacionados”. Esto en resumidas cuentas indica que algunos programas del gobierno que utilizan tecnología están bien hechos.

" Deberían estar en forma digital todas las gestiones que necesitan las personas. "

Estos programas a menudo solo se utilizan en una parte específica del gobierno o por un grupo pequeño de personas. Además, no funcionan bien juntos ni con otros programas similares, lo que puede dificultar la eficiencia y la facilidad de uso.

También destaca “la falta de conciencia y consenso acerca de las TIC y el Gobierno Electrónico, tanto dentro como fuera del Gobierno central, también se consideran como grandes barreras para lograr la transformación”. Es por eso que la Unesco aconseja atender la “la necesidad de sostenibilidad para llevar a cabo las políticas y el plan a largo plazo se consideran también como una de las más grandes barreras”, menciona.

El llamado de los sectores como el empresariado y la ciudadanía es claro. Algunos expertos consideran observar la experiencia de otros países de la región, como Costa Rica y El Salvador, que avanzan en la implementación de servicios en línea en la administración pública, esto ofrece valiosas lecciones que Honduras podría aprovechar.

El atraso en la digitalización gubernamental en Honduras se ha convertido en un obstáculo significativo para la eficiencia, la transparencia y la comodidad en la interacción entre los ciudadanos y el Estado.