“El país se autoexcluyó de alianza económica”

Expertos piden que Honduras busque adherirse al recién creado grupo para garantizar un mayor crecimiento económico; desde el Gobierno dicen que ya hacen gestiones.

Foto:

La Alianza surgió durante la IX Cumbre de las Américas, que se realizó en junio de 2022 en Estados Unido; Xiomara Castro no fue.

mar 31 de enero de 2023

15 min. de lectura

Tegucigalpa

Honduras se perderá muchos beneficios al no ser parte de la recién creada Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (Apep, por sus siglas en inglés), en la que participan 12 países de la región y lidera Estados Unidos.

Dicha alianza, que surgió en la novena Cumbre de las Américas en junio de 2022, tiene como propósito impulsar el crecimiento económico sostenible e inclusivo del hemisferio.

El pasado 27 de enero, en una reunión virtual en la que participaron el secretario de Estado de Estados Unidos (EUA), Antony Blinken; la representante comercial Katherine Tai, y representantes de los Gobiernos de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron la declaración conjunta sobre la alianza, la cual busca entre otros beneficios liberar todo el potencial económico de la región, impulsar la competitividad, crear empleos de calidad, combatir el cambio climático y revitalizar las instituciones económicas.

$!“El país se autoexcluyó de alianza económica”
“Honduras como cualquier país debe aspirar a pertenecer a grupos virtuosos”: Isaías Barahona, exvicecanciller

Las naciones que la integran se proponen acelerar el crecimiento económico de la región en aras de eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y garantizar que los beneficios de ese crecimiento se difundan ampliamente.

Además, tienen la intención de buscar oportunidades para abordar el cambio climático a través de la mitigación y resiliencia y uso de energía limpia y de eficiencias energéticas.

“La energía renovable es un tema muy importante, y muchos países lo resaltaron durante las negociaciones”, expresó José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EUA, en conferencia de prensa.

Exclusión

Para analistas y expertos entrevistados por LA PRENSA, el que Honduras no sea parte de la iniciativa es lamentable, pues la misma traerá mayor inversión, acceso a los mercados internacionales y financiamiento; pero ¿por qué Honduras no forma parte de la Alianza?

Para Graco Pérez, experto en temas internacionales, la ausencia de la presidenta Xiomara Castro a la Novena Cumbre, donde se creó la Alianza, es la principal razón. El analista considera que desde que la mandataria decidió no asistir a la reunión de jefes de Estado, Honduras se autoexcluyó.

$!“El país se autoexcluyó de alianza económica”
“Honduras tiene que ingresar a la alianza por que le va a garantizar algunos beneficios”: Graco Pérez, analista

“Nos autoexcluimos, primero al no asistir a la cumbre y luego al no mostrar interés a las decisiones que se tomaron en el marco de la misma, ya que se les hubiera dado seguimiento a los acuerdos alcanzados. Es lamentable”, dijo.

Señaló que el país está perdiendo beneficios como mejorar las cadenas de suministros, el fortalecimiento de la democracia, las posibilidades de hacer nuevos negocios y oportunidades para trabajadores temporales.

“Estar dentro de este tipo de asociación es un punto positivo para que los inversionistas vean al país como atractivo para venir a invertir”, apuntó. Aunque Honduras ya tiene una alianza con Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, la Alianza Económica es más amplia, explicó Pérez.

“La alianza para el Triángulo Norte prácticamente es una ayuda que quiere prestar Estados Unidos a esos tres países para evitar las migraciones, o sea, atacar las causas de raíz; pero en el caso de la Alianza Económica se abren otras perspectivas, ya que estamos hablando de que están 12 países cooperando entre ellos, fortaleciendo sus relaciones económicas y comerciales para fomentar el desarrollo”.

$!“El país se autoexcluyó de alianza económica”
“Nosotros siempre estamos tocando puertas para la inversión y la prosperidad”: Antonio García, vicecanciller

Ante las diversas oportunidades de desarrollo que hay con el pacto, el analista dijo que es necesario que Honduras se adhiera a la Alianza y así garantizar los beneficios a los que no podrá acceder si queda fuera.

“Estando el país en la situación económica en la que está, y con la recesión que está viviendo el mundo y todas las implicaciones positivas que tiene formar parte de esa alianza con Estados Unidos y estos países que están buscando reactivar su economía, Honduras tiene que ingresar”.

Graco dijo que la adhesión dejará un buen mensaje a la población y a la comunidad internacional.“Sería un buen mensaje de parte del Gobierno de Honduras si hace lo necesario para integrarse a la Alianza Económica, ya que finalmente lo que el Gobierno debe buscar es el desarrollo del país y pensar en el interés nacional y más que en temas de tipo ideológico”.

Las claves
  • > 1. Los países buscan aumentar la colaboración en materia de aduanas, facilitación del comercio, logística y buenas prácticas reglamentarias.
  • > 2. Pretenden fomentar una economía digital integradora con la adopción de medidas concertadas para reducir la brecha digital.
  • > 3. Buscan fomentar la transición al empleo formal, invertir en la educación y promover la fuerza laboral y los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el exvicecanciller Isaías Barahona expresó que el hecho de que Honduras no forme parte del pacto es una pérdida de oportunidades. “Es una pena porque las oportunidades de jugar en un conjunto como ese son buenas, le sirven a los países; estoy seguro de que los que son parte van a recibir beneficios de esa asociación”.

Beneficios como tener opciones a financiamiento más favorable que permitan a cada país tener mayor producción y mejores condiciones de competividad en los mercados internacionales, aseguró. Recomendó a las autoridades buscar ingresar a la alianza.

Gestionan ingreso

El actual vicecanciller Antonio García indicó que el no ser invitados a integrar la Alianza no significa que Estados Unidos tiene problemas con Honduras. Asimismo, catalogó la Alianza como “un foro más”. Añadió que el país ya cuenta con una alianza con el país norteamericano, refiriéndose a la del Triángulo Norte, donde participa Honduras, Guatemala y El Salvador.

El canciller Eduardo Enrique Reina anunció que el Gobierno ya gestiona el ingreso a la alianza.“No es que quedamos fuera, y sí estamos haciendo trámites para ingresar”, precisó Reina.Dijo que para ser parte no hay ningún requisito que cumplir.

“Es un grupo abierto, como le digo, el tema es que ya con el Triángulo Norte nos dan apoyo puntual, y esto es para apoyar a los otros países que no están con el problema migratorio”.

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, reforzó al decir que “la oportunidad está, el canciller está haciendo las comunicaciones para ser parte”.

$!“El país se autoexcluyó de alianza económica”

Requisito

La declaratoria firmada por las 12 naciones establece la posibilidad de que se unan más países de la región a la iniciativa, por lo que las autoridades del país indicaron que están haciendo gestiones para integrar el pacto.

Sin embargo, el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico de EUA aclaró que la única condición que impondrán para el ingreso de nuevos socios es que los países compartan la visión de un hemisferio más próspero y democrático.

Sin mencionar el nombre de naciones, dijo que “hay países que no cumplen esos estándares, pero la mayoría sí y están más que bienvenidos a ser parte”.

$!“El país se autoexcluyó de alianza económica”