Millonario aumento de presupuesto en decenas de instituciones públicas

Para 2023 el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto General de la República por el orden de L 392 mil millones, pero a julio ya había sufrido un incremento de L 1,573 millones

Foto:

La mitad de las instituciones públicas del país han solicitado ampliaciones de sus presupuestos ya aprobados.

jue 17 de agosto de 2023

03:05 min. de lectura

SAN PEDRO SULA, CORTÉS.- Cada año el Presupuesto General de la República va en aumento, repartiéndose entre las más de cien instituciones que conforman el sector público de Honduras.

Se creería que una vez que el Congreso Nacional aprueba los presupuestos para cada institución, estas trabajarán estrictamente con ese dinero aprobado durante el resto del año, pero la realidad no es así. En el transcurso de los meses, muchas instituciones aumentan su presupuesto más de lo que ya se asignó.

La Unidad de Datos de LA PRENSA Premium analizó los movimientos que ha tenido el presupuesto general, el cual reportaba a julio un incremento de unos 1,573 millones de lempiras, al pasar de L 392.5 mil millones a L 394 mil millones.

En el análisis de este medio se detectó que al menos 50 entidades reportan una subida de sus fondos asignados, mientras que en 43 casos se mantiene la misma línea de presupuesto.

En contraste, hay ocho organismos que reportan un descenso en sus partidas.

Suben

Entre las 50 instituciones que vieron crecer sus partidas presupuestas, ocho reportan los más fuertes aumentos, que van desde los 253 millones lempiras hasta los 1,061 millones de lempiras.

Solo entre estas ocho entidades se tuvieron que desembolsar unos 3,591 millones de lempiras adicionales para ampliar sus respectivas partidas. A este número hay que sumarle el incremento de las restantes 42 instituciones y restarle la disminución registrada en ocho casos.

En el análisis de las ejecuciones presupuestarias que reporta la Secretaría de Finanzas actualizadas hasta julio se constató que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) recibió 1,061 millones de lempiras más en su cartera, siendo la institución con mayor aumento presupuestario.

Inicialmente, esta secretaría tenía un presupuesto fijado de 6,581 millones, pero para julio su presupuesto ascendió a 7,642 millones de lempiras.

La segunda institución con mayor ampliación presupuestaria fue la Secretaría de Seguridad, pasando de tener 10,202 millones a 10,867 millones de lempiras. Es decir, recibió 665 millones más.

Además de las instituciones en mención, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), la Comisión Nacional para el Deporte, Educación Física y Recreación (Condepor), la Secretaría de la Presidencia, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría de Defensa figuran en el listado de instituciones con mayor aumento en su partida presupuestaria en los primeros siete meses de 2023.

Presupuestos que bajan

El Presupuesto General de la República no solamente ha tenido modificaciones por incrementos en las partidas presupuestarias de los diferentes cuerpos estatales, sino que también han habido reducciones.

Durante los siete meses que han transcurrido de este año, ocho instituciones han tenido disminuciones. Entre ellas, destaca la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), a la cual se le redujeron más de 2,113 millones de lempiras.

A la Enee se le aprobó inicialmente un presupuesto de 58,741 millones y ahora cuenta con 56,627 millones.

Al igual que la estatal eléctrica, otras instituciones cuyos presupuestos se contrajeron fueron la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) y el Programa Red Solidaria.

Completan el listado el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, la Empresa de Correos de Honduras (Honducor), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y Servicios Financieros de la Administración Central.

Juntas, estas instituciones representan 3,672 millones de lempiras menos para el presupuesto general del país. Sin embargo, al tomar en cuenta los 5,245 millones de lempiras en las instituciones que sí aumentaron su presupuesto, hay una diferencia de 1,573 millones.

Lo anterior quiere decir que el Presupuesto General de la República pasó de ser de 392,519 millones a 394,092 millones de lempiras.

En total, fueron 56 de las 112 instituciones estatales las que ampliaron su presupuesto, es decir, el 50% de las instituciones. En contraste, apenas ocho instituciones contrajeron sus presupuestos y 44 no han tenido modificaciones.

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Cnbs) y titular de la Dirección de Gestión por Resultados, Marcio Sierra, afirmó que las modificaciones de los presupuestos de las instituciones son completamente basadas en ley.

De igual forma, la planificación, formulación y ejecución de estos presupuestos son obligación de cada una de las instituciones, mientras que la Secretaría de Finanzas solo se encarga de hacer las transferencias correspondientes, explicó Jaxana Carrillo, encargada de comunicaciones de Sefin.

En todo, LA PRENSA Premium solicitó una reacción de las autoridades de Finanzas, pero hasta la hora de cierre de esta publicación no hubo respuesta.

Falta de planificación

A criterio de Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los cambios reflejan falta de planificación presupuestaria por parte de las instituciones.

Seguidamente, mencionó que las instituciones suelen sobrecargar algunas líneas presupuestarias para poder realizar contrataciones, compras o financiar alguna actividad que no había sido contemplada previamente.

“Esto crea un desorden administrativo que no contribuye a la efectiva y adecuada ejecución presupuestaria; un elemento que le está pasando facturas no solo políticas al gobierno, sino también económicas a la sociedad”, apuntó.

Seguidamente, agregó que la baja ejecución presupuestaria afecta el ambiente para atraer inversiones al país, además de que la misma falta de planificación obstaculiza el poder llegar a las poblaciones vulnerables que necesitan de asistencia social.

Hasta la fecha, el gobierno solo ha ejecutado el 45% del presupuesto total. Antes del 15 de septiembre, Finanzas deberá presentar al Congreso Nacional el anteproyecto del Presupuesto General de la República de 2024.