Alcaldía sampedrana invertirá L1,500 millones en vialidad

Ampliarán carriles en bulevar del sur, y se vienen los bulevares a El Carmen y Jucutuma.

Foto: LA PRENSA

El alcalde sampedrano Roberto Contreras en un recorrido por sectores de la ciudad.

Por: Jessica Figueroa

4 min. de lectura

Para el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, el tráfico que “asfixia” la Capital Industrial solo denota una cosa: San Pedro Sula es una ciudad con mucho dinero.

Consultado sobre qué planes tiene para los 25 puntos caóticos que la propia alcaldía identificó en una lista a la que LA PRENSA Premium tuvo acceso, Contreras señaló que hay obras que se prevén para el otro año, las cuales servirán para aliviar muchos de estos puntos.

Regístrate para estar al día con las series de investigación de Honduras, periodismo de datos, exclusivas y contenido premium

“Hay mucha bonanza económica. Eso se refleja en que tenemos un parque vehicular de unos 250,000 vehículos, y este parque vehicular está creciendo en un 3% y 4% anualmente. Qué quiere decir esto, que por cada tres familias una tiene carro. Entonces nos vemos atascados por todos lados”, señalo el jefe edilicio.

" “Vamos a honrar la deuda que hay con la empresa mexicana y vamos a tener el mantenimiento de los semáforos”. "

Y si al tráfico local, se le suma el que llega de ciudades vecinas, son 50,000 autos más aproximadamente los que entran y salen hacia o desde municipios como Villanueva, El Progreso, Choloma, El Progreso y La Lima, lo que también congestionan la ciudad.

“Estimamos que vamos a invertir, aparte de los L1,000 millones que se estarán invirtiendo el próximo año, unos 500 millones de lempiras adicionales para desarrollar proyectos. Uno de ello en las cercanías del Monumento a la Madre, un proyecto muy hermoso para San Pedro Sula”, afirmó.

Adelantó que esta semana se hará el lanzamiento de cinco proyectos muy grandes de infraestructura, en los cuales se incluye, a través de Siglo XXI, el bulevar de Cemcol hasta Jucutuma donde se mueven 20,000 vehículos diarios y el bulevar a la aldea El Carmen, desde Bermejo hasta el Ocotillo donde también se hará un bulevar de dos carriles.

Dato

Con las obras de alivio vial ejecutadas en la actual administración se ha trabajado también en pasos peatonales, eso ha evitado víctimas por atropellamiento en bulevares.

“Ambos bulevares representan una inversión de unos 600 millones de lempiras. Se llama priorización de proyectos y luego estamos trabajando en el despeje -ampliación- del bulevar del Sur, con una inversión de casi 1,000 millones de lempiras , que sería desde el puente de la 33 calle o en la Toyota hasta la salida a occidente y salida a Tegucigalpa”, afirmó.

En cuanto a semáforos, admitió que son necesarios en varios de los puntos críticos enlistados, pero para tener nuevos, se debe pagar una deuda vieja con la empresa mexicana que los suministra.

“Todavía se deben unos 13 millones de lempiras a una compañía de semáforos mexicana, a la cual no se le había podido cancelar. Y luego vienen los semáforos nuevos, que implica una inversión de unos 90 millones de lempiras”, finalizó.