Hay grupos que toman tierras disfrazados de campesinos: Anach

Grupos organizados pretenden quedarse con la tierra incautada a los narcotraficantes.

Foto:

Carlos Navarro señala que una reforma agraria es un proceso integral que
tiene que ver con la salud y el bienestar del campesino y de momento no existe.

Por: Unidad de datos e investigación

mar 14 de marzo de 2023 a las 0:20

8 min. de lectura

San Pedro Sula

Carlos Navarro, secretario de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), aseguró que tienen un plan en marcha de recuperación de tierras que no están cultivadas para ponerlas a producir.

“Nosotros damos a conocer nuestra insignia -bandera-, con nuestro logo para responsabilizarnos y responder a los reclamos que puedan existir”. Como dirigente campesino afirma que acompañan las intenciones del Gobierno de investigar la legalidad de las tierras en Honduras.

“Esperamos que exista la posibilidad de tenencia para las empresas campesinas, porque como empresas no podemos andar haciendo usurpaciones, somos empresas campesinas legalmente constituidas para producir alimento”, señaló al admitir que se están instalando en tierras incautadas a narcotraficantes en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).No obstante, también denunció que muchas invasiones pueden ser ficticias y orquestadas por la empresa privada.

" Nosotros colocamos nuestra insignia en los lugares donde efectivamente estamos, nos responsabilizamos y damos la cara. "

“Lamentablemente nos encontramos en un ambiente donde muchos también pueden aprovechar esa coyuntura para disfrazarse de campesinos y en algunos casos gente de la empresa privada para quedarse en una forma ilegal y fraudulenta con la tierra”, aseguró.

Navarro recordó que como organización de campesinos, tienen 60 años de existencia y nunca han tenido un espacio de paz y tranquilidad para ejercer la producción de alimentos.

“Nunca. Solo tuvimos en el año 1970 cuando Honduras era el granero de Centroamérica, pero eso se perdió. Entonces, había que producir no para Centroamérica, sino para Honduras”.

Expectativa
  • > Anach pide al Gobierno que por cada 50 manzanas que tiene una empresa campesina, 10 manzanas tengan sistema de riego para tener producción todo el año de maíz, frijoles y arroz.

Lamentó que en la actualidad en el país “no se produzca ni el 50% de los frijoles que nos comemos, ni el 50% del maíz que consumimos, ni 30% del arroz . Eso significa que vamos a quedarnos sin producción interna”.

Por otra parte, el dirigente lamentó que campesinos se les tilde de invasores, cuando solo la Anach aglutina a 95,000 afiliados y 1,300 empresas y asociaciones en 16 departamentos.

“El gobierno tiene responsabilidad de manejar las cosas con altura y en el marco de la ley, sin la irresponsabilidad que ha venido manejando, que a los campesinos nos dicen invasores sin investigar y nos destruyen los cultivos. Nosotros tenemos una posición muy seria en eso. Vamos a llegar al final porque para producir comida se necesitan tres elementos: tierra, agua y campesinos. ¿O han visto algún empresario sembrando frijoles?”, afirmó.