INA: operadores de justicia, culpables del caos agrario del país

Funcionario reprocha a los “saltamontes” que viven brincando de una propiedad a otra.

Foto:

El titular del INA, Francisco Fúnez, reprochó la ineficiencia con la que han actuado los operadores de justicia agudizando el problema de invasiones.

mar 14 de marzo de 2023

8 min. de lectura

San Pedro Sula

El “aroma” de que la Corte Suprema de Justicia ya iba de salida o el próximo cambio de fiscal en el Ministerio Público pudo haber alentado la oleada de invasiones que se está dando en el país, analizó el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez.

Aunque recalca que el problema de tierras y las invasiones es estructural e histórico, admite que varios factores han atomizado este problema.

“El Estado no puede disimular que este es un tema de preocupación y que hay que pararlo. Hay que equilibrar las cosas en el agro y pacificarlo. Se nos está echando culpa al Ejecutivo, y especialmente al INA. Pero realmente es el Estado el que tiene que ver, porque ahí entran órdenes de desalojo que emiten los jueces, tras el requerimiento fiscal hecho por el Ministerio Público y que después venga un juez ejecutor y del Ejecutivo cumplir”, señaló.

" Yo no voy a atropellar a la gente. Uno no puede ilegalmente quitarle la tierra a los propietarios, tiene que haber un marco jurídico. "

Considera que este trinomio ha hecho varios intentos por “encadenarse” para tratar de subsanar los problemas; sin embargo, han concluido en una situación alarmante.

“De 375 denuncias de 2019 a 2022, el 56% transitaron la ruta de mediana investigación de parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), pero eso no llegó a los juzgados. Apenas hubo un 6% de denuncias atendidas”.

A su juicio, esa “ineficiencia de los pasados operadores de justicia, y haber puesto a la venta tierras que le cuestan a la sociedad es lo que ahora agudiza los problemas del agro.

Salidas

Según Fúnez, la salida a esta caótica situación es introducir la “justicia agraria”.Considera que los acercamientos que han tenido con el sector privado a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) han ayudado, pero reprocha la ausencia de la pasada Corte Suprema de Justicia.

Para comenzar con ponerle fin a las invasiones, urge instalar la mesa de concertación con la empresa privada, dejando aparte el conflicto del Aguán, a pedido de los empresarios.

Impacto
  • > Las invasiones generan inestabilidad en el aparato productivo, en la sociedad genera pobreza y restricciones en toda la generación del circulante de la economía”, dijo Fúnez.

También cree oportuno discutir reformas al marco jurídico a más tardar en 20 días, además elaborar el censo al sector campesino, porque admite que muchos no son campesinos.

“Hay que reconocer que hay ‘saltamontes’, es decir, saltan de una propiedad a otra. Tenemos que ser funcionarios honestos y transparentes. Y eso no es anarquía, es poner orden”, apuntó.