Gobierno trasladará a Ciudad Juárez a familias de heridos en incendio

México dará visas a parientes de sobrevivientes para que los acompañen durante su recuperación. Ayer llegaron autoridades hondureñas a la zona cero.

Foto:

Autoridades mexicanas y de otros Gobiernos recorrían ayer varios hospitales para localizar a compatriotas que habían sobrevivido al incendio registrado en el centro de detención.

mié 29 de marzo de 2023

10 min. de lectura

Tegucigalpa

La Cancillería hondureña anunció ayer que gestionan el traslado hacia México de las familias de los sobrevivientes de la tragedia registrada en un centro migratorio de Ciudad Juárez.

Puede leer: Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

“Se tramitará visa humanitaria para que familiares de hondureños hospitalizados en México, producto del incendio en centro de detención de migrantes, puedan viajar y estar con ellos en estos duros momentos”, informó Héctor Amador, cónsul hondureño en México.

“A raíz de la situación es que el Gobierno de México ha dicho que brindará asistencia logística a todas las familias de los afectados, lo que incluye visa y transporte aéreo hasta Ciudad Juárez”, agregó Amador. El traslado de familiares esperan hacerlo esta semana.

Recorrido

El vicecanciller Antonio García junto con el cónsul de Honduras en México se instalaron ayer en Ciudad Juárez para verificar la situación de los fallecidos y quemados hondureños en el incendio del centro de detención.

Informe
  • > La mayoría de víctimas son de Venezuela, Guatemala y El Salvador. Anoche se investigaba la cifra de hondureños fallecidos en el hecho.

La presencia de García en esa ciudad será “para constatar la situación del estado de salud de nuestros compatriotas, coordinar con autoridades posibles repatriaciones y estatus de la investigación”.

El diplomático volvió a referirse a la confusión que existió en el manejo de la cifra de víctimas. “Fue error en la información recibida, y usted sabe que en emergencia los datos pueden cambiar, el pronóstico de quienes están hospitalizados es reservado”, expresó.

Tras versiones donde primero se informó que 13 hondureños habían fallecido, después se aclaró que no todos murieron. Hasta anoche se verificaba el saldo de las víctimas, pues en la versión del Gobierno hondureño se habla de cinco, pero las autoridades mexicanas manejan siete.

Honduras también solicitó a México aclarar los hechos por el fatídico incendio que acabó con la vida de 38 migrantes en la Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, se confirmó que se aceptará la ayuda ofrecida por el INM en gastos fúnebres y traslados de los cuerpos de los hondureños que perdieron la vida.

Al consultarle al vicecanciller García si la Cancillería condenará a México por lo sucedido, dijo que “primero hay que esperar los resultados de la investigación”.

“Se solicitó un esclarecimiento de hechos junto con los demás países afectados dirigida al canciller mexicano Marcelo Ebrard”, agregó el diplomático.

Argumentó que, según sus observaciones, la investigación va por buen camino. “Los guardias han sido detenidos por no haber auxiliado a las personas, confiamos en la voluntad del Gobierno mexicano”.

Guardias y agentes ya rindieron declaración ante Fiscalía

La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una investigación en torno a la muerte de más de 30 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, entre los que se incluyen varios hondureños.

Tras comenzar las indagaciones, la Fiscalía interrogó a tres guardias de la empresa privada que operaba en el centro migratorio. Según detalló la FGR, las pesquisas se abrieron por homicidio y daño en propiedad ajena.

La investigación también incluye a personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Se conoció que cuatro servidores públicos ya comparecieron ante el Ministerio Público.

Los servidores públicos interrogados fueron Daniel Goray Yosioka, la agente migratoria Liliana, un oficial de apellido Collazo y un agente, estos dos últimos estaban dentro de la estación migratoria al momento del incendio, informó la FGR.

$!Se interrogó a la persona encargada de las llaves.

“De ninguna forma vamos a ocultar los hechos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las personas responsables de las muertes de los migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez responderán ante la justicia luego de conocer el resultado de las investigaciones.

“De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, de ninguna manera vamos a actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso”, expresó.

AMLO dijo que el centro de detención era del Estado, pero también había seguridad privada contratada. “Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente ocurrió. Queremos tener todos los elementos para informar y se continúe con la investigación judicial”.

El mandatario se refirió al tema en la tradicional mañanera, la conferencia de prensa matutina que tiene a diario.“Quiero de expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez”.

$!López Obrador criticó a la prensa por la cobertura del hecho.