Falsa empresa de criptomonedas estafó por L3 millones a hondureños

Hay tres acusados por el delito de estafa continuada. La fiscalía pide prisión preventiva. Afectados invirtieron prestaciones, ahorros y hasta vendieron casas.

Foto:

La fiscalía continúa con otros casos de personas que han sido afectadas. Fotos Yoseph Amaya

Por: Unidad de Investigación y Datos

6 min. de lectura

En la audiencia inicial la fiscalía con las pruebas en contra de los acusados solicitó el auto de formal procesamiento, resolución que será notificada mañana en los juzgados.

Inicio

Todo comenzó entre 2020 y 2021, cuando un grupo de personas por referencias o interés en las inversiones de criptomonedas, particularmente bitcóin, entraron al sitio Memotrade.net.

Luego de recibir la información solicitada, los interesados fueron agregados a un grupo de WhatsApp, donde les explicaron las formas en las que su dinero sería invertido.

Los socios de la plataforma les ofrecieron a las personas un interés del seis por ciento sobre su capital y que ellos podrían retirar las ganancias cuando quisieran o sacar definitivamente todo lo invertido y ganado sin importar el tiempo que tuvieran.

Cuando ya las personas estaban listas para hacer su inversión, los encargados de la empresa les dieron acceso al sitio web. Debían hacer una inversión mínima de 2,500 lempiras, los cuales eran depositados en cuentas bancarias a nombre de los socios de la empresa.

Expertos consultados por LA PRENSA Premium explicaron que los depósitos son una acción atípica, pues así no funciona el negocio real de las criptodivisas.

Luego, cada una de las personas con su usuario miraba cómo estaba su dinero invertido y las ganancias que iba teniendo durante los días y meses en los que permanecían en la plataforma.

Pero cuando ya los nuevos inversionistas comenzaron a pedir el dinero de sus ganancias, los socios de la empresa les decían que la plataforma estaba caída, después que había problemas en otros países... y las excusas continuaron por varios meses.

Alberto, aunque no ha denunciado ante la Fiscalía, relató que también cayó con Memotrade: “Tenía algo de conocimiento de las inversiones en cripto, pero me fie por la rentabilidad que ofrecían”. “Vi la página, vi cómo se monetizaban, vi que era por trade y decidí invertir 10 mil lempiras con un interés de 8 por ciento semanal, por ver que mi capital aumenta, lo dejé”, explicó.

Agregó que en seis meses tenía el doble de dinero, pero cuando “quise sacar los 10 mil que había invertido para trabajar con lo que había ganado, se tardaron en pagar y se trabaron”.

495 ,000

Lempiras

nvirtió uno de los afectados que ahora busca con la acusación de la fiscalía recuperar su dinero y que otras personas no sean afectadas.

Denuncia

Ante las excusas y la espera por su dinero, los afectados se dirigieron a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor a finales de 2021.

Según el expediente judicial 206-2022, el monto de los defraudado contra estas 31 víctimas es de alrededor de tres millones de lempiras.

El más alto depósito que está registrado en el expediente es de 495 mil lempiras, luego siguen otros por el valor de 250 mil, 120 mil, 135 mil , 100 mil, 70 mil y 50 mil lempiras, así como unos que depositaron menor cantidad.

“Con mis hermanos decidimos juntar un dinero que teníamos y creíamos que compraríamos bitcóin, como en El Salvador y quisimos apostarle a esto”, relata uno de los perjudicados en medio de su testimonio.

Proceso

Los fiscales de Protección al Consumidor, con las denuncias reunidas durante varios meses, hicieron todas las diligencias de investigación para presentar un caso fuerte ante el juzgado penal.

Durante el proceso identificaron a la empresa denominada Grupo de Servicios Aduanales, a la que los perjudicados les habían hecho los depósitos e incluso a cuentas personales de los socios.

En el expediente judicial, la Fiscalía, con las declaraciones de las víctimas, estableció que las personas que quisieron invertir ingresaron a la sitio web www.memotrade.net, donde tenían su usuario para revisar las supuestas inversiones.

También se solicitó a los bancos información de las cuentas donde los afectados realizaron los depósitos. Las instituciones confirmaron las declaraciones de cada uno, pues habían quedado recibos de estas transacciones.

Los fiscales pidieron información a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sobre criptomonedas, particularmente bitcóin, a lo que la institución respondió en un escrito que no habían regulaciones legales sobre esas inversiones y que no supervisan ni garantizan el uso, por lo que queda a criterio y responsabilidad de cada persona de hacerlo.

Con el expediente investigativo, concluido la Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor interpuso el requerimiento fiscal en contra de tres acusados por el delito de estafa continuada en perjuicio de 31 personas.

$!Falsa empresa de criptomonedas estafó por L3 millones a hondureños

Audiencia

En la primera audiencia de declaración de imputado realizada en julio de este año el juez de lo penal les impuso a los tres acusados medidas sustitutivas a la prisión entre esas firmar en el juzgado y la prohibición de salir del país. La semana anterior el proceso continuó con la audiencia inicial en la que la fiscalía presentó las declaraciones de las 31 víctimas.

La Fiscalía pidió en la audiencia el auto de formal procesamiento en contra de los tres acusados y por la gravedad del delito de estafa agravada continuada solicitaron que se les revocaran las medidas sustitutivas a la prisión y les impusieran la prisión preventiva.

$!<b>Los estafadores ofrecían a las personas atractivos intereses y pedían depósitos de dinero a cuentas bancarias, lo que no corresponde a un negocio real de criptodivisas. </b>