Sin evidencia que sean niños secuestrados por Hamás tras ataque

El video ya circulaba en otras cuentas previo al conflicto reciente y no se referían a nada de la guerra.

Foto:

No cesan los enfrentamientos mortales entre israel y el hezbolá proiraní en el líbano.

lun 16 de octubre de 2023

10 min. de lectura

Tegucigalpa

Un video viralizado en redes sociales asegura que unos niños israelitas están enjaulados porque fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamás, tras el ataque a Israel ocurrido el 7 de octubre.

“El grupo terrorista de #Hamas encierra a bebés en jaulas en Gaza. Imágenes desgarradoras e inaceptables de niños israelíes secuestrados y maltratados peor que animales, mientras se escuchan las risas burlonas de sus secuestradores”, dice la publicación que está acompañada de una captura de pantalla de un video en el que aparecen cuatro niños en una jaula.

Y continúan: “#ÚLTIMAHORA Imágenes que confirman cómo terroristas de Hamás han tomado de rehenes a pequeños israelíes metiéndolos en jaulas #hamasterrorist #hamasattack #IsraelAtWar #IsraelPalestineWar”.

Borraron videode TikTok
  • > Redes. Pese a que el video original fue eliminado de TikTok, se accedió al caché de la URL, que muestra que el usuario publicó otros videos de menores sentados en una acera en la calle.

Sin embargo, el video original, que LA PRENSA no encontró porque fue borrado, ya circulaba antes del sábado 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás atacó sorpresivamente a Israel. Además, nada prueba que los niños que aparecen en la secuencia sean de origen israelí.

El clip de los menores en la jaula circulaba antes del ataque de Hamás a Israel y fue publicado en TikTok con etiquetas (o hashtag) que lo vinculan a contenidos humorísticos. El video, que fue publicado por el usuario @user6903068251281, de TikTok, como lo demuestra la marca de agua de las capturas de pantalla, fue eliminado el 9 de octubre de 2023, pero el sitio israelí Fake Reporter desmintió el 8 de octubre de 2023 que el video de los niños en la jaula eran de origen israelí y que se tratase de un secuestro.

El portal Fake Reporter publicó además una captura que muestra que la secuencia viral se había publicado hace cuatro días, es decir, desde, al menos, el 4 de octubre de 2023, tres días antes del ataque de Hamás a Israel.

La publicación viral se compartió con las etiquetas (o hashtag) الشعب الصيني_ماله_حل#, que al traducirlo al árabe al español significa: “Los chinos no tienen solución”. Esa etiqueta (o hashtag) utilizado es de corte satírico, según Lead Stories, un medio de Estados Unidos.

De igual manera, el audio utilizado en la secuencia no es el original, en función de que fue utilizado en otros videos de humor en TikTok (1, 2) aun antes que el de los niños de la jaula, como lo difundió el sitio danés Tjekdet.

$!<b>En la grabación se afirmaba que eran menores israelíes enjaulados, pero no hay pruebas de ello.</b>