En qué trabajan los hondureños en España
Los hondureños residentes y con proceso de legalización en España tienen la opción de trabajar en el rubro de la construcción, hostelería, mudanza, pintura y publicidad.
Foto: EFE
Dos enfermeras latinas atienden a una persona de la tercera edad en España.
Por:
Desde que los hondureños comenzaron a migrar a España en la década de los años 80 se encontraron con la oportunidad de trabajar cuidando personas mayores (ancianos) y en el rubro de la hostelería.
"Las estadísticas nos indican que hay 150 mil hondureños empadronados en España, de los cuales el 70% son mujeres, y el rubro en que se desenvuelven son el empleo del hogar, cuidado de personas mayores, o cuidado de niños", explicó Jairo Velásquez, cónsul de Honduras en Madrid, España.
Con el tiempo, después de lograr en muchos casos la legalización, se han encontrado con otras opciones como jefes de centros de investigación, jefes de restaurantes, contadores de empresas y técnicos en hospitales.
"Yo llegué hace cuatro años a España y empecé a trabajar cuidando niños, después saqué un curso de asistente de enfermería y ahora trabajo en un centro hospitalario local, ahí ganó más de 1,200 euros, muchos más que como empleada de hogar", comentó Jessica Ramos, una hondureña radicada en Madrid.
El cónsul hondureño también indicó que los hombres por lo general se desempeñan en el rubro de la "obra" (albañilería), como le llaman en España, con retoques internos en habitaciones o en obras generales, donde se comienza un edificio desde cero.
Otros han hallado oportunidades en pintura. Muchos hondureños se dedican a pintar pisos (cuartos), mudanza de manera profesional y publicidad, que consiste en ir de buzón en buzón a meter folletos de productos.
"Es difícil cuando no tienes papeles (residencia), llegué hace un año y estoy esperando conseguir papeles para dejar de trabajar como repartidor de comida, donde llego a ganar al mes de 600 a 800 euros y solo la renta del cuarto o habitación me sale a 600 euros", dijo Byron Espinoza, originario de Olancho.
Los hondureños que trabajan repartiendo folletos de publicidad pueden llegar a ganar entre 35 a 40 euros trabajando a veces más de 10 horas. Mientras que los que trabajan en la construcción de 55 a 60 euros el día.
En cambio, los que trabajan pintando pisos (apartamentos) ganan 1,000 euros en adelante, según la obra que se acuerda a un precio cerrado.
También están los hondureños que prefieren trabajar en la agricultura. "El español no trabaja en el sector de la agricultura, donde hay mucho trabajo para cortar las frutas y vegetales, hasta empacar un producto para el consumo final", recordó el cónsul hondureño.
Algunos hondureños, después de varios años residiendo en España concretan su estatus legal y comienzan a trabajar de cajeros en supermercados, en tiendas de ropa y en oficinas llevando la contabilidad.
"Las condiciones son las que limitan a los hondureños a no crecer como personas porque están trabajando en una casa y entran en un estado de conformismo, donde no hay competencia laboral, donde nadie les va a quitar el trabajo", explicó Velásquez.
Ahora las oportunidades para laborar siendo un inmigrante legal o ilegal están en todas partes, solo hay que preparase para crecer y superarse.
El arraigo por formación
Las autoridades españolas brindan la opción del arraigo por formación, un tipo de permiso de residencia en el que después de dos años de estar viviendo en España puedes aplicar a estudios.
El arraigo para la formación es un tipo de residencia por circunstancias excepcionales creado para ciudadanos no europeos que se encuentran en situación irregular en España.
"Pueden aplicar a estudiar en un tipo de formación específica que otorgan diferentes instituciones de España, pero están obligados a cumplirla, es decir, una vez que se matricula y que inicia el proceso usted puede obtener una residencia que no le va a permitir trabajar, pero si vivir en España tranquilamente y podes viajar a Honduras, explicó el cónsul hondureño.
Los hondureños que aplican a este programa pueden trabajar hasta terminar la formación (curso) durante un año o año y medio a la que aplicaron.
"Después de cumplir la formación, automáticamente le van a entregar una tarjeta que sí le va a permitir trabajar. Ustedes en esa formación ya lo prepararon en rubros que España tiene carencia de trabajadores, por ejemplo, torneros, metalúrgico, mecánica automotriz de alta gama", especificó el funcionario.
Para los hondureños residentes también tienen la formación de asistentes médicos.
Requisitos del arraigo para la formación
Los solicitantes del permiso de residencia deberán completar el formulario de solicitud designado (Modelo EX-10), presentar un pasaporte válido y una fotocopia completa.
Además de estos documentos básicos, para poder solicitar este arraigo de formación, el solicitante deberá tener residencia continuada en España por dos años, no tener antecedentes penales y la inscripción al curso a tomar.