Huracán Julia

59 municipios en emergencia por no poder acceder a cultivos de café

Fondo Cafetero Nacional destinará L85 millones para rehabilitar vías a zonas cafetaleras. Exportadoras y beneficios de café en Corquín, Copán, siguen incomunicados desde el domingo.

mié 12 de octubre de 2022

8 min. de lectura

SANTA ROSA DE COPÁN

“Estamos a 20 días de iniciar la cosecha y tenemos la red vial destrozada, no podemos acceder a las fincas ni podremos mover el café”.

Es parte del relato de Amílcar Paz, alcalde de Corquín, municipio caracterizado por su alta producción y exportación de café, que se encuentra incomunicado desde el domingo.

La preocupación entre los productores de café es generalizada a nivel nacional, ya que están a las puertas de la cosecha y la infraestructura vial está dañada en gran parte de las zonas productoras.

Para saber

Los departamentos con mayor número de daños en la red vial hacia zonas cafetaleras son Copán, Santa Bárbara, Lempira y Comayagua.

Ever Rodríguez, director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional, informó que la última actualización es que en Honduras hay emergencia; es decir, que hay zonas cafetaleras incomunicadas en 76 municipios, de los cuales ya se logró atender a 17 de estos y se encuentran rehabilitando ejes viales en otros 20, mientras que en otros 39 municipios siguen con problemas. Tienen L85 millones para las vías.

Rodríguez indicó que los departamentos con mayores daños son Copán, donde hay 16 municipios en emergencia, Santa Bárbara, Lempira y Comayagua.

“El daño es generalizado; sin embargo, el occidente del país es el más afectado”, indicó. Productores del grano aromático indicaron que las lluvias han acelerado el proceso de maduración del fruto, por lo que deberán iniciar el corte del mismo a partir de la próxima semana.

$!59 municipios en emergencia por no poder acceder a cultivos de café

Las regiones productoras en el occidente se caracterizan por tener una época de cosecha entre noviembre y marzo, mientras que en la zona central del país la cosecha se da entre diciembre y se extiende hasta marzo y abril.

Para Donaldo Fiallos, gerente de la exportadora Aruco, en Copán, la reparación de carreteras es urgente, ya que los productores no pueden acceder con el personal de corte a las fincas y en diciembre comienza la exportación.

“Debemos trasladar el fruto fresco recién cortado para prepararlo para su exportación. Por la red primaria se deben mover los contenedores, que son vehículos articulados, y si Corquín o Copán siguen quedando incomunicados habría pérdidas. Medio millón de sacos se exportan en diciembre”, aseguró.Son miles de familias las que trabajan en el corte del café en zonas productoras del país.