06/12/2022
01:16 AM

Más noticias

Hoy inicia entrega de más de 60 mil cédulas

El registro de las Personas Comenzará la segunda vuelta de las brigadas móviles.

San Pedro Sula, Honduras

Las brigadas móviles del Registro Nacional de las Personas (RNP) empezarán hoy un segundo ciclo de entrega de identidades.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Los equipos se desplazarán de acuerdo con la programación a los centros de votación de San Pedro Sula. La registradora municipal Melissa Santos informó que la entrega iniciará hoy lunes 4 y finalizará el domingo 17 de noviembre.

Hace unas semanas a San Pedro Sula llegaron 65 mil cédulas. Ya se dieron unas 25 mil, de las cuales 15,600 fueron entregadas a sus propietarios en las giras y el resto en las oficinas del Registro Nacional de las Personas.

El sábado recibieron el último lote de 20 mil identidades junto con el calendario para su entrega en escuelas y colegios, que son los principales centros de votación. En total entregarán alrededor de 60 mil.

La registradora dice que los paquetes de cédulas del nuevo lote ya vienen listos y ordenados para cada centro. Esperan que los ciudadanos acudan a reclamar las identidades sin más demora.

El horario de entrega es de 8:00 am a 6:00 pm, todos los días de la semana.

A menos de 20 días para las elecciones generales, el Registro sampedrano estaba lleno de centenares de ciudadanos que reclamaban su identidad para votar. La registradora le pidió a la población que se presente a reclamar su identidad. Por ello trabajan los sábados y domingos y lo harán también el día de las elecciones.

Las cédulas que no se lograron entregar en la primera fase de las brigadas móviles serán llevadas esta semana nuevamente a los centros de votación para que los ciudadanos tengan oportunidad de reclamarlas.

En San Pedro Sula, los principales centros de votación se ubican en el sector Rivera Hernández, los barrios Barandillas y Cabañas, Lomas del Carmen y Cofradía.

Los empleados tienen capacidad de atender a más de mil personas al día o las que sean necesarias, por lo que insisten que la gente llegue a reclamar su documento, sin el cual no pueden votar, insistió la registradora civil.

El RNP apenas cuenta con 70 empleados. La registradora informó que la amnistía tributaria para las reposiciones vence en este mes. Después, los ciudadanos tendrán que pagar los 200 lempiras que exige el reglamento.

La solicitud de nuevas cédulas se atiende con normalidad, pero se les recuerda a los jóvenes que por primera vez van a votar que solo podrán hacerlo quienes tramitaron su solicitud hasta el 11 de agosto de este año y aparecen en el censo electoral del Tribunal Supremo Electoral.