“Entre las 4:00 pm y 6:00 pm es cuando más ocurren accidentes”

Análisis de la Dirección Nacional de Tránsito detallan que los accidentes viales ocurren más los fines de semana.

Foto:

Geremías Medina, enlace regional de comunicaciones en DNVT.

Por: Ariel Trigueros

6 min. de lectura

San Pedro Sula

Miles de muertos y heridos dejan cada año los accidentes de tránsito en Honduras, y las principales causas son las mismas, pese a las campañas de conciencia vial que se realizan todo el tiempo.

Geremías Medina, vocero nor-occidental de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), habló con LA PRENSA Premium acerca de cómo está la incidencia de accidentes viales en Honduras, dio algunos consejos para que la población evite ser afectada por estos hechos y se refirió a cómo se prepararon para la Semana Morazánica 2022.

¿Cómo se planificó la DNVT en el marco de la Semana Morazánica 2022?

Nos preparamos para cubrir todo en las principales ciudades y alrededores, que incluyó operativos profundos para evitar la incidencia vial.

¿Cuántos policías se diseminaron a nivel nacional?

Somos más de 1,400 agentes en todo el país, solo en San Pedro Sula somos alrededor de 250 elementos; pero trabajamos de la mano con la Policía Preventiva y de Turismo.

Perfil

Geremías Medina

Edad: 37

Ciudad: San Pedro Sula

Profesión: Pasante de Derecho

Cargo: Clase de policía

¿Qué carreteras han identificado son las más peligrosas para manejar?

Todas en sí son peligrosas por su diseño y la falta de conciencia de los conductores, pero sin duda la más mortal es la CA-5, que va hacia Tegucigalpa, prácticamente es un solo bulevar y todos manejan a exceso de velocidad. La CA-4 también genera muchos accidentes, pero en menor medida que la anterior, está en mal estado.

¿Qué debe hacer un ciudadano tras participar en un accidente vial?

Si es un accidente leve puede llegar a un acuerdo con la otra parte; pero si fuera grave debe comunicarse con el 911 para que lleguen tanto Tránsito como una ambulancia.

¿Qué hacer si ocurre un accidente, no tengo seguro y la otra parte huye del lugar?

Si no se tiene información es clave tomar datos de la placa y luego interponer denuncia de lo ocurrido en nuestras oficinas. Después se hace un seguimiento a través del IP para ubicar al propietario. Ahora hay algo bueno con el replaqueo, toda la base de datos está actualizada.

¿Se debe contar con un abogado tras ocasionar un accidente?

Para nada, un accidente es inicialmente un evento no intencional, no constituible de delito si los daños no son de gran cuantía. Todo cambia si llegan a registrarse personas muertas.

¿Qué es lo primero que se debe hacer cuando se transita sobre carretera y hay un accidente?

Lo primordial es detenernos y apoyar a las personas afectadas o llamar al 911 para que presten auxilio a través de ambulancia o patrulla de carretera.

¿Cuáles son los hábitos de movilidad de los hondureños?

Conducen mucho bajo los efectos del alcohol, sobre todo durante días festivos y asuetos. De igual manera se registra bastante exceso de velocidad y de pasajeros, todo esto conlleva que haya personas heridas o, en el peor de los casos, muertas.

¿Qué horas son las más peligrosas al momento de conducir?

Las horas pico porque es cuando regresan a su casa. Hablamos de 4:00 pm a 6:00 pm, es un horario de mucho tráfico y esto desespera a los conductores, entonces comienzan a realizar maniobras, como esquivar al resto y lanzarse sobre contravías. Es importante mencionar que esto no se replica durante la mañana, sobre todo en épocas festivas o de feriado, ya que las familias tienen distintos horarios de salida que casi nunca coinciden.

¿Cuáles son los días más conflictivos?

Son los fines de semana porque hay mayor circulación vial destinada al descanso y turismo, puesto que de lunes a viernes casi siempre la gente se mueve entre su casa, trabajo y otros.

¿Cuáles son los motivos por los cuales más suelen multar?

Casi siempre es por irrespetar las señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad, manejar a exceso de velocidad y no llevar puesto el cinturón de seguridad.

¿Qué es lo que nunca debe faltar en un vehículo al momento de movilizarse dentro y fuera de la ciudad?

Un extintor, la llanta de repuesto, jack y otras herramientas de auxilio de primera mano en caso de quedar varados en plena carretera.

¿Qué medidas se deben tomar si en el vehículo van bebés o embarazadas?

Si llevan menores de edad es importante recordar que está prohibido que estos vayan en la parte delantera del automotor, en todo caso lo correcto es que vayan atrás. Por otro lado, si van embarazadas a turistear, deben tener cuidado de no consumir alcohol y de preferencia también ubicarse en la parte trasera para evitar problemas con su bebé.

Por su experiencia, ¿en época de Semana Morazánica y Semana Santa es cuando más accidentes se producen durante el año?

Suele haber mucho accidente durante estas fechas, pero tiende a ser menos porque existe mucha supervisión de parte nuestra con el objetivo de reducir la incidencia vial.

¿Qué recomendaciones finales les daría a las personas que disfrutan de la Semana Morazánica 2022 en Honduras?

Que si van a conducir que lo hagan con mucha responsabilidad para evitar ser una noticia más y parte de las grises estadísticas de muertes por accidentes que tenemos registradas como Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Les sugerimos que eviten consumir drogas o alcohol, más aún si son los conductores, también pedimos que no manejen a exceso de velocidad y que respeten las señales de tránsito. Aquí, reitero, lo más importante es ser responsables, primero conmigo mismo por ser el conductor, luego con mis acompañantes y por último para evitar afectar a terceras personas.