Comienza la compaña política y Honduras sin estrategia para la desinformación

La única acción de parte de las entidades electorales es la recomendación de tener cuidado sobre los contenidos de redes sociales, vías que usarán los precandidatos para convencer a los votantes

Foto: Foto: LA PRENSA

El inicio de la propaganda política en Honduras expone la falta de regulaciones contra la desinformación, dejando a los votantes vulnerables ante la manipulación de los contenidos falsos y engañosos en redes sociales.

sáb 18 de enero de 2025

5:12 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

A 50 días de las elecciones primarias (9 marzo), el sábado 18 de enero inicia oficialmente el periodo de propaganda política en Honduras, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Ley Electoral.

Este periodo marca el comienzo de una intensa actividad mediática y pública por parte de los precandidatos, quienes buscarán captar la atención de los 5.8 millones de hondureños aptos para votar mediante pancartas, anuncios en redes sociales, spots televisivos, afiches y otros recursos publicitarios.

La presencia de propaganda es parte fundamental de cualquier democracia, según analistas consultados por LA PRENSA Verifica, ya que permite a los votantes conocer las propuestas y los planes de los precandidatos.

Sin embargo, en Honduras, este momento suele estar cargado de desafíos que no solo afectan la calidad de las campañas, sino también la percepción de los ciudadanos sobre el proceso electoral.

El desgaste de la confianza en las instituciones y en los líderes políticos ha llevado a muchos hondureños a recibir los mensajes de campaña con escepticismo.

Esto, en consecuencia, no solo refleja una percepción generalizada de desilusión hacia la clase política, sino que también abre la puerta a fenómenos que erosionan aún más la legitimidad del proceso democrático, siendo la desinformación uno de los problemas más graves.

Un arma

A 50 días para las primarias, en Honduras la desinformación es impune porque no está regulada. Es más, ninguno de los entes electorales ha lanzado alguna iniciativa de lucha contra este fenómeno, que puede ser usado para atacar a los políticos o un arma que ellos pueden usar.

Y los ejemplos de las elecciones de 2024 en otros países son un espejo para Honduras: en Estados Unidos, México y Venezuela, por ejemplo, la desinformación ha demostrado ser un arma poderosa.

Desde noticias inventadas hasta videos editados, estas tácticas han moldeado la opinión pública con la intención de influir en los resultados electorales, desmintió LA PRENSA Verifica.

“Estaremos haciendo monitoreo digital para suministrar información a la Unidad; hoy más que nunca la población debe de ser vigilante y no creer todo aquello que se publique en las redes sociales”, recomendó Ivonne Ardón, comisionada de Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).

“Hay que saber qué se va a consumir de esa información que se publica (en redes sociales) y no creer todo lo que se está diciendo. Sobre todo hacemos este llamamiento a la sociedad, a la población que no repliquen información si realmente no se tiene confirmada la fuente”, añadió.

Lo lamentable, para los verificadores de noticias, es que, hasta ahora, no existen protocolos en Honduras para combatir la desinformación electoral.

Es más, LA PRENSA Verifica ha denunciado la falta de iniciativas de las organizaciones estatales. De hecho, la última vez que el CNE respondió a comentarios sobre este tema, dijo que “es una tarea pendiente”.

Investigaciones de LA PRENSA Verifica demuestran que 10 cuentas, principalmente en TikTok y X, usan los temas políticos para desinformar a los hondureños, algo que a la fecha no ha cambiado por la falta de leyes ni regulaciones de las plataformas.

Medidas

Para el exconsejero del Tribunal Supremo Electoral (ahora CNE), Germán Lobo, realizar monitoreos constantes y tomar medidas para quienes divulguen desinformación y discurso de odio es importante.

“Debería ser un monitoreo, para evitar (desinformación) ese tipo de propaganda prohibida, incentivar al odio, a la discriminación, el racismo y el Consejo tiene que ser un trabajo profundo, exhaustivo y todas esas personas que contravengan”, planteó.

Por su parte, Javier Franco, entendido en la desinformación, sugirió la colaboración de las mismas redes sociales para eliminar la desinformación con el fin que no sea viralizada.

“Deben implementar mecanismos de monitoreo continuo para detectar y contrarrestar estos mensajes, trabajando en conjunto con las plataformas digitales para eliminar contenido dañino”, señaló.

Recomendó que “la cooperación entre organismos electorales, expertos y la sociedad civil es esencial para proteger la integridad del proceso electoral y fortalecer la confianza en la democracia”.

Aparte de implementar regulaciones y sanciones contra la desinformación en Honduras, la educación mediática es un punto clave para combatir este fenómeno.

Según los expertos, la alfabetización mediática en el contexto hondureño, a pocas semanas de las elecciones primarias, es más relevante que nunca para intentar menguar la desinformación.

Fuentes

Ley Electoral
Cronograma del CNE
Ivonne Ardón, comisionado de la UFTF
Javier Franco, entendido de la desinformación
Germán Lobo, exmagistrado del CNE