Contradicciones de la Enee ponen en duda cifras de reducción de pérdidas
Dos gráficos oficiales muestran diferencia de datos en el segundo semestre de 2023, cuando se elevaron las pérdidas, según la Enee. Aunque las variaciones parecen mínimas, representan diferencias de millones de lempiras
Foto: Foto: Archivo/La Prensa
Falta de coordinación y comunicación revela la discrepancia en los datos de pérdidas de energía que manejan autoridades y la estatal.
Por:
1:58 min. de lectura
Tegucigalpa, Honduras.-
Las cifras de pérdidas de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se han convertido en un rompecabezas para los expertos y la población hondureña, debido a las constantes contradicciones entre las declaraciones de las autoridades y los datos oficiales de la estatal.
De acuerdo al último boletín del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Enee -publicado el 24 de julio-, las pérdidas de energía en septiembre de 2023 fueron de 37.44%, equivalentes a unos L20,592 millones.
El indicador de pérdidas también muestra que en octubre de 2023 estas se mantuvieron en 37.29% (L20,509 millones) y noviembre experimentó pérdidas del 37.13% (L20,421 millones). Para diciembre se perdieron 36.88% (L20,248 millones).
Sin embargo, durante este segundo semestre de 2023, las cifras que maneja el ministro de Energía, Erick Tejada, son totalmente diferentes.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario publicó sus propias gráficas a inicios de año tras la publicación de un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) que catalogó de “Terrible, tendencioso y carente de rigor científico”.
Por ejemplo, el gráfico de Tejada indica que las pérdidas de septiembre fueron de 37.10%, aunque solo cambian en 0.44%, se traduce en 187 millones de lempiras de diferencia.
En octubre, Tejada también reportó un cambio en las cifras, situando la pérdida en un 36.97%, lo que representa una diferencia de 0.32 puntos porcentuales, equivalente a 176 millones de lempiras.
Esta variación se repite en noviembre y diciembre, donde el funcionario registró pérdidas de 36.83% y 36.70%, con diferencias de 0.3% y 0.18%, equivalentes a 165 y 99 millones de lempiras, respectivamente.
Transparencia
Para los expertos, este contraste mensual deja entrever una falta de comunicación, coordinación y, peor aún, de control sobre la situación real de las pérdidas energéticas en Honduras. Además, amenaza la transparencia y la coherencia en la gestión de uno de los sectores más críticos para el desarrollo de país.
Mientras que Tejada, en diversas declaraciones y publicaciones, ha minimizado el porcentaje de pérdidas, las cifras oficiales del Pnrp, disponibles para consulta pública muestran un panorama más preocupante.
La situación se complica aún más cuando expertos independientes y organismos internacionales aportan sus propias estimaciones, que superan ampliamente tanto las cifras ministeriales como las del programa de la estatal.
Por ejemplo, mientras que la Enee maneja que las pérdidas en julio 2024 fueron de 35.83% (equivalentes a 19,706 millones de lempiras), desde la ASJ contabilizan a 38% las pérdidas (unos 20,900 millones de lempiras).
Además, proyectan que a final de 2024, habrá una pérdida de 14,000 millones de lempiras.
Estas proyecciones elevan las alarmas sobre una posible subestimación de la crisis energética por parte del gobierno, lo que podría estar afectando directamente la implementación de estrategias efectivas para reducir las pérdidas.
Para muchos, este desorden numérico no es un simple error administrativo; es un síntoma de una problemática más profunda que pone en riesgo la credibilidad de las instituciones encargadas de garantizar el suministro eléctrico en el país, un tema toral que no admite titubeos.