26/04/2024
12:56 AM

Hay 35 municipios de Honduras con cero casos de covid-19

Algunas comunidades han contado con ventaja por su aislada ubicación geográfica.

San Pedro Sula.

Con fuertes restricciones para la población, socialización de medidas de bioseguridad, y algunos ayudados por su posición geográfica aislada, 35 municipios aún permanecen libres de covid-19 al quinto mes de la pandemia en Honduras.

El Gobierno dio a conocer el 31 de julio que 43 municipios estaban libres de covid-19; sin embargo, entre el 1 y 14 de agosto, los municipios de Belén en Lempira, San Francisco de Ojuera, Chinda y Ceguaca en Santa Bárbara, San Miguelito y Dolores en Intibucá, Cabañas en Copán y Santa Ana en La Paz registraron sus primeros casos según los informes de Sinager.

Libres

De manera que permanecen libres aún en Comayagua los municipios de El Rosario, Esquías, Humuya, Las Lajas y San José de Comayagua.

En Copán los municipios de Dolores, San Agustín, San Jerónimo, San José y San Pedro.

Cifras covid
1- Según cifras del Gobierno, hay 100 municipios en Honduras que reportan bajo contagio.

2- El programa Fuerza Honduras es un fondo de L450 millones, de los cuales ya se ha desembolsado un porcentaje a 172 alcaldías de las 298 del país.

3- En el planeta ya se cuentan más de 21.3 millones de casos con 767,000 muertos.
En El Paraíso Vado Ancho, en Francisco Morazán, Nueva Armenia y San Miguelito; en Gracias a Dios, Wampusirpi, y en Intibucá, Magdalena, San Antonio y Santa Lucía.

Cero casos también se reportan en Aguanqueterique, Mercedes de Oriente en La Paz; en Guarita, La Virtud, Las Flores, Piraera, San Juan Guarita, San Rafael, Tambla, Tomalá, Valladolid y Virginia, en Lempira; Fraternidad y La Encarnación, en Ocotepeque, y Yocón, en Olancho.

Se suman sin covid Concepción del Sur, Gualala y Santa Rita, en Santa Bárbara.

Acciones

Johnny Torres, alcalde de La Encarnación, Ocotepeque, dijo a LA PRENSA que desde el 16 de marzo se activó el comité de emergencia municipal, así como la implementación de puntos de control en las cuatro carreteras de acceso. La mayoría de pobladores han colaborado, durante el aislamiento se les instruyó casa por casa sobre las medidas de bioseguridad.

La alcaldía alquiló un terreno amplio para que los agricultores sembraran y se produjeran tres mil quintales de maíz para que la población esté abastecida.

“Colocamos puntos de control en los accesos que vienen de Lucerna, La Unión, Copán, y Copán Ruinas y en la frontera con Guatemala”, comentó el alcalde. Torres reconoció que su ubicación geográfica remota, a 32 kilómetros de la carretera internacional “montaña arriba”, también ha incidido para no tener contagios.

Agregó que la semana pasada suspendieron los puntos de control, acción acorde a la reactivación nacional actual, y decidieron que los negocios y pobladores utilicen sus medidas de bioseguridad.

Las personas que llegan al municipio son enviadas a 20 días de aislamiento.

“No tenemos casos, pero estamos lejos de la zona urbana. Urgimos de ambulancias”: Arnulfo Rodríguez,
alcalde La Virtud, Lempira
Las autoridades de La Encarnación utilizarán L900,000 que se les entregará del programa Fuerza Honduras (FH) para habilitar un triaje con médicos y equipamento para 10 camas. El viernes 7 de agosto también inauguraron un nuevo centro de salud en el que invirtieron L2.3 millones.

“El local adonde antes estaba el centro de salud será el triaje, ya se nos dio el primer desembolso, que servirá para la compra de oxígeno y contratación de personal”.

Óscar Neftalí Rosa, alcalde de La Fraternidad, Ocotepeque, dijo que la primera acción fue hacer conciencia en los pobladores, además de montar puntos de control.

Covid-19 en el país
Hasta anoche se reportan 49,979 casos positivos, 1,567 fallecidos y 7,255 pacientes recuperados
“Tenemos la gran ventaja que estamos a 12 kilómetros de la pavimentada, estamos aislados al igual que La Encarnación, y eso nos favorece. Nosotros somos un municipio rural netamente cafetalero, no tenemos banca y eso evita aglomeraciones, la gente que va a San Marcos a hacer sus compras va con mascarillas y los que no tienen, la alcaldía se las da”, dijo Rosa.

Durante el aislamiento, cerca de 90 pobladores que retornaron de otros municipios fueron enviados a cuarentena a un establecimiento municipal y 150 a aislamiento domiciliar.

La Fraternidad también alista un triaje con L1,065,000 asignados por Fuerza Honduras, de los cuales ya recibieron un 33%.

“Dotaremos un lugar con camas y también tenemos identificado un lugar para cementerio, ojalá Dios no permita muertes aquí”, finalizó.

Mascarillas

Damian Raúl Portillo, alcalde de San José de Copán, detalló que desde el inicio de la pandemia se colocaron puntos de control en los accesos al municipio.

También se dotó de equipo de bioseguridad a los centros de salud y se entregaron mascarillas a la población.

Los retenes fueron suspendidos la semana pasada acorde a la reactivación nacional del comercio.

Con un primer desembolso del 70% de un total de L1,011,000 entregado del fondo gubernamental ya se está montando un triaje.

“La gente necesita atención inmediata y cercana. Esta semana tendremos funcionando el triaje con capacidad para 10 pacientes”, agregó.

Cero distribuidores

Fredy Antonio Arita, alcalde de San Jerónimo, Copán, explicó que las medidas de bioseguridad se socializaron con parlantes en las comunidades.

“Hasta este día no se deja entrar a distribuidores de alimentos. Los mototaxis van a los puntos de control y cargan los productos que van a los comercios. La gente que viene va a aislamiento domiciliario por 18 días. Hemos puesto en cuarentena a 200 personas”, dijo.

“Los distribuidores de alimentos los descargan en los puntos de control, no entran”: Fredy Antonio Arita,
alcalde San Jerónimo, Copán
Además, confirmó que ya recibieron L320,000 de un millón que les asignó el Gobierno, dinero que servirá para brigadas médicas.

Gustavo Adolfo del Cid, alcalde de Magdalena, Intibucá, dijo que también optaron por el cierre del municipio con retenes y aislamiento, los cuales aún están vigentes.

La gente que retorna es sometida a una cuarentena en un lugar que se adecuó con capacidad para 50 personas.

Magdalena también ya recibió una primera parte de dinero de Fuerza Honduras y habilitará un triaje con 10 profesionales de la Salud.

Campaña educativa

Rodolfo Santos Mendoza, alcalde de San Antonio, Intibucá, dijo que la principal acción fue emprender campañas educativas e imponer una cuarentena domiciliar de 14 días para los que salen por más de un día a otros municipios. La gente foránea que no tiene ningún objetivo no entra al municipio. También se habilitaron cinco centros de aislamiento en las aldeas y en el centro.

Santos aseguró que el Gobierno no ha sido claro con las transferencias de FH y que se les depositó menos de lo anunciado. Sin embargo, habilitarán un pequeño triaje.