25/04/2024
09:56 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del viernes 28 de agosto

  • 28 agosto 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el viernes 28 de agosto.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 28 de agosto de 2020.

El Gobierno confirmó ayer la creación de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuario Sociedad Anónima (Ehisa) que operará temporalmente tres aeropuertos internacionales a partir del 29 de septiembre. El anunció de creación de la nueva empresa ocurre a un mes de que finalice el contrato entre el Estado de Honduras y la concesionaria de los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (norte), Golosón de La Ceiba (Caribe) y Juan Manuel Gálvez de la isla de Roatán.

Un fiscal del Ministerio Público falleció en la mañana de este viernes tras ser atropellado por un conductor de una camioneta en Tegucigalpa. El abogado Eblin Orlan Macías Nolasco, quien iba a una audiencia a los tribunales de justicia, fue atropellado frente al Ministerio Público. Después fue llevado de emergencia al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), donde falleció. Eblin Macías se desempeñaba como fiscal adscrito a la Fiscalía Especial de Impugnaciones de Tegucigalpa, informó el Ministerio Público en una nota de duelo donde decretó tres días de duelo sin suspensión de labores.

El conductor de la camioneta que atropelló al fiscal Eblin Macías (53) fue llevado a Medicina Forense para determinar si conducía en estado de ebriedad al momento del accidente. El hombre responsable del accidente frente al edificio del Ministerio Público fue identificado como Samuel de Jesús Martínez Pineda. De acuerdo con el relato de testigos del atropellamiento donde perdió la vida el fiscal Eblin Macías, el conductor andaba aparentemente en estado de ebriedad.

Un enfermero hondureño de la Región Metropolitana de Salud de Tegucigalpa, capital de Honduras, se suma a la lista de profesionales de salud fallecidos por sospecha de COVID-19 en el país. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, dijo que el enfermero fue identificado como Félix Luciano Espinal, con él ya se registran más de 70 trabajadores de la salud que han muerto a causa de la pandemia.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes que apoyará a la región con 350 millones de dólares para adquirir de manera oportuna una vacuna contra la COVID-19. El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló en una entrevista con Efe que el directorio aprobó el pasado jueves la ampliación de un plan de contingencia para adquirir la vacuna.

La Secretaría de Educación habilitó dos correos electrónicos con el propósito de atender las denuncias, trámites y auténticas de docentes y público en general. En caso necesitar dirigirse a la Dirección y Subdirección de Talento Humano Docente tienen disponible el correo talentohumanoseduc@gmail.com. Para la autenticación de títulos y certificados se debe enviar la documentación al correo secretaria.general@se.gob.hn.

Internacional

Un grupo de inmigrantes junto a la ONG Make The Road demandaron este viernes ante un tribunal federal de Nueva York el memorándum presentado el pasado julio por la Administración del presidente Donald Trump que limita el programa de Acción Diferida para los (inmigrantes) Llegados en la Infancia (DACA) y que rechaza nuevas solicitudes para adherirse a él.

Miles de personas indignadas por los recientes episodios de violencia policial contra los afroamericanos se concentraron este viernes en la capital de EE.UU. para conmemorar el 57 aniversario de la Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció el discurso 'Tengo un sueño'. Gente de todas las edades y de distintas partes del país, pertrechados en muchos casos con camisetas y mascarillas con los mensajes 'las vidas negras importan' y 'no puedo respirar', inundaron la explanada frente al Monumento a Lincoln para rechazar el racismo.

La tormenta Laura se degradó este jueves a depresión tropical a su paso por el estado de Arkansas (EE.UU.) tras tocar tierra anoche en Luisiana como un poderoso huracán categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Al menos tres personas, entre ellas un menor de 13 años, fueron asesinadas en una zona rural del municipio de Andes, en el departamento de Antioquia (noreste), hecho que se suma a las masacres que se han registrado en las últimas semanas en Colombia. El comandante del departamento de Policía de Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez, informó este viernes que 'los hechos se registraron ayer (jueves) en la vereda Bajo Cañaveral'.

Shinzo Abe anunció hoy su renuncia como primer ministro de Japón, una decisión que tomó el lunes pasado pero que solo confirmó este viernes para cerrar los últimos flecos de su gestión, la más prolongada en la historia del Japón moderno.

La Fiscalía General de la República de El Salvador registró durante el primer semestre de 2020 al menos 824 casos de personas desaparecidas, de las que se desconoce el paradero de 357, según cifras divulgadas este jueves. Con lo anterior, el promedio diario de desapariciones se situó en 4,5, según el Ministerio Público.

Deportes

El Lyon, flamante semifinalista de la última Champions, ganó 4-1 al Dijon en su primer partido de la Ligue 1, este viernes en la segunda jornada, gracias a un triplete del holandés Memphis Depay. Muy dominador pero ineficaz durante muchos minutos, el Lyon se vio sorprendido por un gol de Aurélien Scheidler (14).

El París Saint-Germain (PSG) se ha puesto en contacto con el entorno del argentino Lionel Messi para transmitirle su interés por el jugador pero este habría decidido ir al Manchester City, indicó este viernes el diario 'L'Équipe'. Según sus informaciones, el director deportivo del club parisino, el brasileño Leonardo, ha llamado al padre y representante del delantero, Jorge Messi, para interesarse por su situación y comunicarle su interés si abandona el FC Barcelona.

El Chelsea ha anunciado este viernes el fichaje del defensa internacional brasileño Thiago Silva, de 35 años, por una temporada con opción a otra. El central que concluyó su contrato con el París Saint Germain tras la derrota en la final de la Champions League contra el Bayern Múnich, es el sexto fichaje de los 'Blues' para la próxima campaña, tras Timo Werner, Hakim Ziyech, Xavier Mbuyamba, Ben Chilwell y Malang Sarr.

Cristiano Ronaldo no ha perdido su ambición y quiere desquitarse de la eliminación en octavos de final de la UEFA Champions League: el astro de la Juventus se fijó este jueves como objetivos 'conquistar el mundo' y 'batir récords'. 'Mientras me preparo para mi tercera temporada como 'Bianconero' mi motivación y mi ambición son más fuertes que nunca', escribió en su cuenta de Instagram, confirmando además que sigue en la Juventus ante los rumores de su supuesta marcha al PSG.