25/04/2024
08:49 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del martes 24 de marzo

  • 24 marzo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 24 de marzo de 2020.

A pesar de la orden del gobierno de cerrar los mercados al público y dejarlos solo como abastecedores de pulperías y abarroterías, algunos hondureños incumplieron la restricción y fueron detenidos por las autoridades. La medida busca evitar la propagación del coronavirus covid 19.

El comisionado de la Policía Nacional, Jair Meza dijo este lunes que las ciudades del Distrito Central y San Pedro Sula son consideradas principales focos de infección del coronavirus, por lo que en las últimas horas se han aplicado medidas más fuertes para evitar la aglomeración de personas específicamente en los mercados.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, dijo este martes que las medidas estrictas continuarán y que no se puede retroceder en cuanto a ellas, porque 'la situación que estamos enfrentando con la pandemia del COVID-19, es grave y se necesita disciplina”, externó.

La directora de la región metropolitana de la Salud, en San Pedro Sula, Lourdes Estrada, informó que están a la espera de los resultados de 50 pruebas por sospecha de COVID-19 de esa región norte del país. Detalló que solo de esa región se han mandado a realizar 152 pruebas, de las cuales nueve resultaron positivas y 81 negativas.

Un grupo de transportistas fue dispersado este martes por un contingente de la Policía Nacional en Tegucigalpa, capital de Honduras, esto debido a que están incumpliendo un toque de queda que fue decretado por el Gobierno a nivel nacional debido a la expansión del coronavirus, enfermedad que fue declarada como pandemia por la OMS.

Internacional

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 18,259 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por fuentes oficiales, este martes. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 404,020 casos de contagio en 175 países o territorios.

Nueva York aprobó iniciar una serie de ensayos clínicos para utilizar el tratamiento de 'plasma del convaleciente” en los miles de pacientes infectados por el coronavirus en ese estado, convertido en el epicentro de la epidemia en EEUU con más de 20,000 contagios.

La pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud.

La ciudad china de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus, ha iniciado el regreso a la normalidad con el anuncio hecho hoy de que el 8 de abril levantará la estricta cuarentena que impuso a sus habitantes en enero, pero la plaga arrecia en Italia y se expande por el continente americano, afectado ya en su totalidad.

Las fuerzas armadas de España pidieron asistencia humanitaria a la OTAN para combatir el coronavirus, que este martes dejó un nuevo récord diario de más de 500 fallecimientos. Como una medida 'necesaria' para frenar al virus, el gobierno de España, segundo país más golpeado de Europa luego de Italia, prorrogó este martes hasta la medianoche del 11 al 12 de abril el estado de alarma y el confinamiento casi total de los 47 millones de españoles.

Las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron un brote de casos de Sarampión: En 18 días han sumado 67 personas contagiadas según lo reportado por medios de la nación azteca, mientras expertos hondureños avizoran que el flujo migratorio es una potencial causa para que la enfermedad llegue al Triángulo Norte de Centroamérica. El área contagiada es la capital mexicana que reporta 62 de los 67 casos.

Deportes

Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente para desarrollarse entre el 24 julio al 9 agosto fueron aplazados hasta más tardar al verano de 2021 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional.

El delantero togolés Emmanuel Adebayor, que milita en el Olimpia de Asunción, volvió a su país para pasar la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, informó oficialmente el club paraguayo este lunes. Adebayor se incorporó en enero al Olimpia para disputar la Copa Libertadores de América, donde comparte la titularidad del equipo con su excompañero en el Manchester City, el paraguayo Roque Santacruz.

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el agente luso Jorge Mendes van a costear el equipamiento de 35 nuevas plazas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Lisboa y Oporto. Estas UCI estarán equipadas con respiradores, monitores, camas y todos los aparatos necesarios para tratar a los enfermos críticos de coronavirus.

Lionel Messi se ha sumado a la lucha contra la pandemia del coronavirus que afecta al mundo. El delantero argentino del Barcelona ha realizado una donación para combatir esta enfermedad. Messi, como otro de deportistas, mostró su lado más humano realizando una donación para comprar material sanitario y para ayudar en la investigación para encontrar una cura para la pandemia.

Las competiciones de fútbol en España seguirán paradas hasta que el gobierno del país y las autoridades 'consideren que se pueden reanudar y ello no supongo un riesgo para la salud' por el coronavirus, informaron la Liga española y la Federación Española de Fútbol. El fútbol español se mantiene parado desde el pasado 12 de marzo.

Lea: Ligas donde se juega a pesar de la pandemia por coronavirus

En medio de la emergencia por coronavirus en Honduras, Osman Chávez, exdefensor y ahora diputado del Congreso Nacional, visitó el pequeño poblado de Ojo de Agua en Cofradía para atender la necesidad a Darian Morel, una pequeña con retos especiales, y regalarle una silla de ruedas. Chávez también aprovechó la visita al sector para llevar víveres y entregarlos a las personas más necesitadas y ayudara así a subsistir en este momento de emergencia.