27/04/2024
05:08 PM

Primer lugar...

    El calificativo hacia nuestro país para resaltar su ubicación muestra, generalmente, el rostro desfavorable, la imagen negativa que proyecta el ambiente deteriorado en que tratamos de sobrevivir, el día a día, los hondureños. LA PRENSA en su sección de Apertura del viernes pasado presentó un tema desconocido, pero de honda preocupación en la población de Occidente y en el gremio médico.

    A lo largo de más de una década las investigaciones han ido documentando la incidencia del cáncer gástrico, enfermedad convertida en primera causa de mortalidad, entre las personas, la mayoría del área rural. Los casos confirman la validez de labor investigativa a la que se han unido las universidades de Carolina del Norte y Vanderbilt en Nashville, y las fundaciones Camo y la de Bill Gates. Llegar a la causa de la enfermedad será el inicio de su fin, pero hasta entonces en el Hospital de Occidente se sigue dignosticando cáncer de estómago en número muy superior a la media nacional y continental.

    No hay mal que por bien no venga parece entender el médico internista Ricardo Domínguez que se percató de la enfermedad e inició el estudio con el acopio de datos y sus análisis, con los diagnósticos y sus resultados. “Para nosotros es el éxito más grande porque coloca al país en el mapa de cáncer de estómago, cuando antes ni siquiera se le consideraba ni apreciaba, ni era de importancia. Ahora la comunidad científica, dedicada a estudiar el mal, conoce a Honduras, sabe cuál es el problema y nos da sus aportes”.

    Hace más de una década en un congreso mundial en Nueva York la presentación de los trabajos y hallazgos en Honduras atrajeron el interés de la comunidad científica para conocer por qué la población de esa zona hondureña es más propensa a padecer la enfermedad.

    “Cuando se hizo este estudio hubo datos impresionantes, porque sabíamos que probablemente había genes malos en los pacientes que tenían cáncer. Pero fue sorprendente que en pacientes sanos también encontramos alta frecuencia de genes negativos para este tipo de cáncer. Eso establece que en el occidente de Honduras hay una predisposición genética”, explica el doctor.

    Con los estudios, producto de los casos clínicos, la comparación de hallazgos y el contraste de diagnósticos se lograron identificar tres factores como los más probables causantes del cáncer: la bacteria del Helicobacter pylori, los factores genéticos y ambientales, como la alimentación, los fogones y los comales.

    En el ambiente de la grave crisis en el sistema de salud pública, la tecnología de las universidades y fundaciones, así como la participación de personal especializado es una esperanza para los pacientes y un gran beneficio para el Hospital de Occidente por el incremento en la capacidad de diagnosticar con el equipo donado. Ocupamos otro primer lugar, aceptado como desafío para prevenir el cáncer de estómago.