28/04/2024
09:00 PM

Coladera e impunidad

    Desde afuera y al más alto nivel nuestro país fue nuevamente señalado como coladera para las actividades del narcotráfico con el valiosísimo respaldo de la impunidad que actúa como escudo para los delincuentes y sus cómplices en terminales aéreas, aduanas terrestres e instituciones en el ámbito de operadores de justicia. La lucha es compleja, pero en cuanto más debilidad, que no se inventa, sino que se alimenta, se muestre en la lucha, mayor serán los golpes que arree el crimen organizado.

    Cercano está aún el paso de una banda mexicana por nuestro territorio que en la frontera de un país vecino fue detenida por transportar otra millonada. El paso por Honduras fue un viaje “feliz”, pues nada se “vio” que llamase la atención para registrar vehículo y equipaje. Nada se supo más tarde del personal que intervino o no lo hizo, en el punto de entrada y en el sector de salida.

    De momento y tras el escándalo con la detención de tres hondureños en Panamá y el hallazgo e incautación de más de 7 millones de dólares, el Ministerio Público ha emplazado a la Fiscalía Especial contra el Crimen organizado para que presente un informe detallado. (¿?).

    En esta temporada en que se precipitan los acontecimientos en un ambiente de alta temperatura política, amainará el estupor de la ciudadanía y el empuje de las autoridades de manera que todo vaya pasando, sin que pase casi nada, pues ya se han iniciado los intentos por exculpar a personas y acusar directamente al sistema al que no se le pueden deducir responsabilidades políticas y mucho menos penales.

    “No podemos cubrir todo el espacio que da el aeropuerto. Esperamos que nos refuercen las capacidades porque sí se están dando este tipo de eventos en las terminales aéreas”, reacciona el director antidrogas, Isaac Santos Aguilar. A confesión de parte...

    La complejidad en la lucha contra el narcotráfico incurre, no pocas en ilusionismo, pues las innovaciones en las actuaciones del crimen organizado son respuestas inmediatas a acciones concretas de la policía, de manera que el crimen siempre va un paso o muchos adelante.

    Eso no quiere decir que el derrotismo, sobre todo por la escasez de recursos, deba incluirse en las posibilidades, al contrario, con equipo humano capacitado, bien pagado y con ética; con tecnología que facilita el trabajo y “ve” más que el ojo humano cerrado o medio abierto; con supervisión interna y con acciones contundentes contra la impunidad se enfrentará con eficacia el trasiego de las finanzas de las drogas y la vergüenza de ser señalados con nefasta secuelas para la ya deteriorada imagen del país. Esta vez fueron más de siete millones de dólares y ¿los ocho viajes anteriores en la misma ruta y destino?