03/05/2024
12:33 AM

Verdadero hospital

Graco Pérez

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) anunció que rediseñará la misión “Mars Sample Return”, ya que está en peligro debido a los costos estimados y el tiempo que tardaría en traer muestras de rocas marcianas a la Tierra.

El rover Mars Perseverance alcanzó al planeta rojo en febrero de 2021, como parte de un esfuerzo conjunto entre la Nasa y la Agencia Espacial Europea. Desde entonces, ha estado recolectando muestras.

La Nasa ha llamado a la industria privada para desarrollar diseños alternativos. Los trabajadores de la agencia también están trabajando para “crear una misión menos compleja, más resiliente y más sencilla de coordinar”.

Las últimas estimaciones señalan que, con su diseño actual, el proyecto costaría unos US$ 11,000 millones. También se estima que si todo resulta según lo previsto, la misión lograría su objetivo no antes de 2040.

En 2028, la Administración Nacional del Espacio de China planea lanzar la misión Tianwen-3 para recolectar muestras de Marte. Si se desarrolla sin inconvenientes, la sonda china regresaría a la Tierra en 2031.

La Nasa está buscando asistencia para un nuevo plan que permita reducir los costos, riesgos y complejidad del proyecto, con la intención de recuperar las muestras marcianas durante la década de 2030.

“El proyecto resulta demasiado caro y la fecha de retorno está demasiado lejos”, argumentó el administrador general de la Nasa, Bill Nelson. Agregó que esperar hasta la década de 2040 “es inaceptable” al considerar las ambiciones de Estados Unidos en la carrera espacial.

Mientras en el universo paralelo, es inaceptable que el gobierno de Honduras hable de construir una cárcel en las Islas del Cisne cuando las Islas de la Bahía necesitan un verdadero hospital.