27/04/2024
12:44 PM

Teoría y práctica

El ataque a Duma, Siria, fue entendido por Washington como un desafío a la prohibición de usar armas químicas.

Graco Pérez

La resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General de la ONU del 14 diciembre de 1974, en el Artículo 1 establece que: “La agresión es el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

El ataque a Duma, Siria, fue entendido por Washington como un desafío a la prohibición de usar armas químicas. El presidente Donald Trump calificó: “Esta malvada y despreciable agresión no es obra de un hombre, sino los crímenes de un monstruo”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, definió los ataques conjuntos, en represalia, de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria como un “acto de agresión contra un estado soberano”. Además, en contra de la Carta de la ONU.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió que: “Cuando la comunidad internacional fracasa constantemente en sus actuaciones, hay momentos en que Estados Unidos se ve obligado a tomar sus propias medidas”.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, compareciendo ante el Parlamento, argumentó que esperar a una acción de la ONU, “significaría un veto de Rusia en la política exterior británica”.

“Permítanme ser absolutamente clara: hemos actuado porque hacerlo va en nuestro interés nacional. Es nuestro interés nacional prevenir el uso de armas químicas en Siria y defender el consenso global de que estas armas no deben ser usadas”.

El presidente francés Emmanuel Macron declaró que los ataques tenían “legitimidad internacional”, pese a no estar amparados en una resolución de la ONU. Estas son las Relaciones Internacionales, teoría y práctica.


Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos