28/04/2024
10:15 PM

Señales equivocadas

  • 02 agosto 2023 /

Lanzadas al espacio en 1977 con unas dos semanas de diferencia, la Voyager 1 y la Voyager 2 se encuentran a 23,900 y a 19,900 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, respectivamente.

Ambas llevan discos destinados a transmitir la historia de nuestro mundo.

Las comunicaciones de la Voyager 1 tardan 22 horas y 12 minutos en alcanzar nuestro planeta, y las de su gemela, 18 horas y 28 minutos. Voyager 1 sigue funcionando y comunicándose bien.

El 21 de julio de 2023, una serie de comandos planificados enviados a la Voyager 2, “inadvertidamente hicieron que la antena apuntara a dos grados de la Tierra”, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Esto la dejó incapaz de transmitir datos o recibir comandos del cuarto de control de la misión, una situación que no se esperaba que se resolviera hasta que realizara una maniobra de reorientación automatizada, programada para el próximo 15 de octubre.

Pero la NASA publicó en las redes sociales que se había restablecido el contacto con la Voyager 2.

“La Red del Espacio Profundo ha captado una señal portadora de @NASAVoyager 2, lo que nos permite saber que la nave espacial goza de buena salud”.

La Red del Espacio Profundo es el conjunto internacional de antenas de radio gigantes de la NASA, que ha sido la columna vertebral de las comunicaciones desde 1963.

Después de casi 46 años, las Voyager siguen funcionando y enviando datos a la Tierra.

Las previsiones de la NASA apuntan a que la Voyager 1 tiene energía suficiente como para continuar funcionando hasta el año 2040, y en el caso de la Voyager 2 se espera que las reservas duren hasta el 2034.

Mientras tanto, Honduras continúa enviando, a la comunidad internacional, señales equivocadas.