26/04/2024
12:56 AM

Lo desintegró

Graco Pérez

El 14 de marzo de 2024, desde Starbase, la base espacial de SpaceX, con sede en Boca Chica, al sur de Texas, Estados Unidos, tuvo lugar a las 8:25 hora local, el primer despegue del año y tercero en la historia de Starship,

El cohete Starship, el más grande y potente de la historia, realizó con éxito su tercer lanzamiento después que los dos primeros intentos terminaran en explosiones, aunque finalmente la nave no tripulada, se desintegró al ingresar a la atmósfera.

El cohete que consta de dos partes se elevó encendiendo los 33 motores Raptor de su primera etapa, el propulsor llamado Super Heavy (Super Pesado), y la segunda etapa superior reutilizable de acero.

Ambas etapas del cohete se separaron como se esperaba, permitiendo a la nave principal realizar la órbita a la Tierra, según lo planeado. Se realizaron diferentes pruebas, aunque no todas exitosas.

El ascenso de ambas etapas, abrir y cerrar la puerta de carga útil de Starship, una demostración de transferencia de propulsor, el primer reinicio de un motor Raptor en el espacio y un reingreso controlado de Starship.

Una de las más importantes consistía en mover varias toneladas de oxígeno líquido entre dos tanques dentro de Starship, una prueba preliminar para el futuro reabastecimiento de combustible en órbita entre dos Starships, fundamental para enviar el vehículo a la Luna.

La nave Starship que logró volar durante una hora alrededor de la Tierra, llegando más lejos que las pruebas anteriores, no pudo amarizar en el Océano Índico, ya que no logró reentrar con éxito en nuestro planeta.

En Honduras, con la aprobación del Tratado Marítimo con Nicaragua, se puso a prueba el interés nacional, no resultó exitoso, se estrelló en el Congreso Nacional, la política lo desintegró.