27/04/2024
10:47 AM

Condominios y las comunidades

  • 09 julio 2023 /

Una de las herramientas legales mas útiles, sin la cual es imposible lograr la convivencia en edificaciones complejas, es la legislación de propiedad horizontal.

Esta no solo crea la forma de poder crear unidades legales superpuestas a diferentes niveles, sino que también las formas de gobierno colectivo y esquema de manejo.

Los condominios tienen un esquema de manejo de las áreas comunes, resolución de conflictos, y prestación de servicios más efectiva de lo convencional.

Al tener posesión legal sobre las áreas comunes, puede evitar que las mismas sean ocupadas ilegalmente. La posesión legal es excluyente de cambio de uso o venta, por lo que un estacionamiento o área verde siempre conserva su función. Todos los servicios que recibe un particular, de forma diferenciada o exclusiva, se tienen que compensar al fondo común. Y el manejo transparente está garantizado por los mecanismos de participación accionaria.

Las experiencias en los mismos pueden servir de base para resolver varios problemas persistentes en nuestras colonias: protección de las áreas publicas de invasión o venta, recursos para mantener y mejorar los servicios comunales, y mantenimiento de calles y aceras. Creemos que es posible tomar elementos de esta legislación para lograr efectos beneficiosos en la labor de los patronatos y juntas de vecinos, para bien de las comunidades.

Las asociaciones de vecinos de nuestras colonias (tanto urbanizadas como empíricas) tienen debilidades legales de origen. Su poder de organizar, agenciarse de recursos, y aplicar sanciones, es nulo o muy limitado. Se requiere una obligación legal de cumplimiento de normas comunales, respaldada por control de acceso a servicios y derechos, para lograr garantizar la viabilidad a largo plazo de las mismas.