29/04/2024
08:29 PM

Ciberespacio

Graco Pérez

En 1971, el astronauta Stuart Roosa llevó 500 semillas de árboles en la nave Apolo 14 al Espacio. Los árboles que crecieron a partir de estas semillas se conocieron como Moon Trees o árboles lunares.

Antes de formarse como piloto de aviones militares, Roosa trabajó como paracaidista en incendios forestales. En 1966 fue seleccionado como astronauta. Su primer vuelo espacial fue como piloto del módulo de comando del Apolo 14.

El 31 de enero de 1971, la tripulación del Apolo 14 (Alan Shepard, Edgar Mitchell y Stuart Roosa) despegaron desde Cabo Cañaveral. Las semillas (abeto Douglas, pino loblolly, secuoya, sicómoro y liquidámbar) pasaron dos días en órbita en el módulo de comando.

El 9 de febrero de 1971, los tripulantes del Apolo 14 regresaron a la Tierra. La mayoría de las 500 semillas fueron devueltas al Servicio Forestal, aunque Roosa se quedó con algunas. Aquí es donde la historia comienza a volverse confusa.

Stuart Roosa falleció en 1994 y su hija Rosemary creó la Fundación Moon Tree. “El último árbol lunar que conozco lo plantamos mi padre y yo en Austin, Texas, a fines de los años 70”, en la casa en que nació.

A pesar de que se trataba de un experimento científico, nadie mantuvo registros precisos de dónde terminaron exactamente las semillas. Algunas semillas fueron enviadas al extranjero.

Se sabe que hay tres árboles en Brasil, posiblemente uno en Francia y que se plantaron entre 12 y 15 árboles lunares de primera generación en Reino Unido, además de Suiza y Japón.

En el Naranjo, Belén, departamento de Lempira, Honduras, una maestra en la escuela Francisco de Montejo utiliza una bolsa, un lazo y un celular, colgando de un árbol que no es lunar, para conectar la escuela al ciberespacio.