27/04/2024
12:01 AM

Cada
día más

  • 01 noviembre 2023 /
Graco Pérez

El 26 de octubre de 2023, la nave espacial Shenzhou-17 despegó del Centro de Lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste de China, con destino la estación espacial Tiangong, estableciendo un nuevo récord para el intervalo más corto entre dos misiones con taikonautas.

Un cohete Larga Marcha 2F propulsó hacia el espacio a Shenzhou-17.

Los tres taikonautas a bordo, se convirtieron en la octava misión que alcanza la infraestructura, y la segunda en abordarla después que se completó su construcción a finales de 2022.

La tripulación la componen un veterano de la segunda generación de taikonautas, Tang Hongbo (48 años), y dos debutantes de la tercera, Tang Shengjie (33 años) y Jiang Xinlin (35 años). Los tripulantes de la Shenzhou-16 convivirán con ellos durante los próximos días.

Tiangong (“palacio celestial”) es una de las dos estaciones espaciales actualmente en órbita. Con una vida útil de 15 años, podría convertirse en la única en 2030, cuando la Estación Espacial Internacional se retire.

China ya ha anunciado planes para ampliar Tiangong en los próximos años, añadiendo tres módulos a los tres existentes para permitir que más taikonautas permanezcan en el espacio exterior al mismo tiempo.

Shenzhou-17 alcanzó su destino a las 5:46 pm, hora local de China, y llevó a cabo el acoplamiento con la estación espacial, tras un viaje que duró aproximadamente seis horas y media desde que partió de la superficie terrestre.

Desde 2011 a la Nasa se le ha prohibido cooperar con China, después que el Congreso aprobara la enmienda Wolf debido a preocupaciones relacionadas con el espionaje.

En el Congreso de Honduras está prohibida la cooperación, pero entre políticos, quienes observan cómo, literalmente, el país se hunde cada día más.