El mundo hace fila para comprar gas a Estados Unidos

Varios países buscan comprar gas natural estadounidense ante las amenazas de aranceles de Trump.

  • 25 de marzo de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Max Bearak, Rebecca F. Elliott y Brad Plumer/The New York Times

El gabinete del Presidente Donald J. Trump ha estado desmantelando regulaciones y se facilitará considerablemente la extracción y producción de combustibles fósiles. Pero, ¿quién los comprará?

Resulta que casi todo el mundo, particularmente bajo la amenaza de aranceles.

En una conferencia anual de la industria de la energía, en Houston, Texas, los ejecutivos hablaron abiertamente sobre cómo las empresas de todo el mundo buscan comprar gas natural licuado estadounidense como una forma de aplacar las exigencias de Trump de equilibrar el comercio o enfrentar medidas punitivas.

Los países con un desequilibrio comercial con Estados Unidos “se preguntan: ‘¿Qué podemos hacer para intentar nivelar el campo de juego?’”, dijo Meg O’Neill, directora ejecutiva de Woodside Energy, la compañía de petróleo y gas más grande de Australia.

Están haciendo tratos ahora, dijo, en gran parte “para que su Gobierno pueda decir: ‘Estamos tomando medidas. Lo escuchamos, Sr. Presidente’”. Otros oradores en la conferencia, conocida como CERAWeek by S&P Global, compartieron su opinión.

Desde que Trump asumió el cargo, compañías de petróleo y gas de casi todos los continentes han planteado la posibilidad de invertir miles de millones de dólares en Estados Unidos.

Décadas de inversión

Empresas japonesas, taiwanesas y coreanas acaban de revivir una idea de 44 mil millones de dólares —durante mucho tiempo considerada prácticamente imposible financieramente— para construir oleoductos y una gigantesca terminal en Alaska que exportaría gas natural a Asia.

Ucrania, ansiosa por preservar su suministro de armas de Washington y desesperada por obtener el apoyo de Trump al avanzar las negociaciones para un acuerdo de paz con Rusia, ha indicado a Washington que comprará más gas estadounidense.

Y Sudáfrica, cuya ayuda estadounidense fue congelada por Trump mediante una orden ejecutiva que la acusaba de discriminar a sus ciudadanos blancos, está intentando negociar un nuevo acuerdo comercial con Washington. En ese acuerdo, EU obtendría mayor acceso a la exploración de gas en la región y Sudáfrica compraría más gas a EU, compartió un vocero del Gobierno.

Aún no está claro si todo esto se traducirá en tratos firmes. Pero los posibles acuerdos amarrarían décadas de inversión en combustibles fósiles en un momento en que flaquea la transición energética global hacia fuentes de energía más limpias. La quema de combustibles fósiles es la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando peligrosamente el planeta.

En la conferencia celebrada en Houston, Sultan al Jaber, director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, afirmó que su compañía también anunciaría próximamente una importante inversión en la producción de gas estadounidense.

En una cumbre celebrada en los Emiratos Árabes Unidos en el 2023, Al Jaber condujo las negociaciones en las que todas las naciones acordaron abandonar los combustibles fósiles para mediados de siglo. Sin embargo, una cláusula clave del acuerdo señalaba que los “combustibles de transición” —ampliamente reconocido como un eufemismo para el gas— serían clave para que la transición fuera “ordenada”.

El gas emite menos dióxido de carbono que el petróleo y el carbón cuando se quema, pero está compuesto casi en su totalidad de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente.

Chris Wright, el nuevo Secretario de Energía de EU, es un ex ejecutivo del fracking. Dijo que la pausa temporal de la Administración Biden a principios del 2024 a las aprobaciones federales para nuevas terminales de exportación había generado recelo entre los países a la hora de invertir en gas estadounidense, pese a que las exportaciones de GNL se dispararon durante la Presidencia de Joseph R. Biden Jr.

Trump arrasa con la política climática de Estados Unidos

Wright dijo haberse reunido con posibles compradores en Europa y Asia, quienes le preguntaron: “¿Puedes asegurarme que EU será un proveedor confiable a largo plazo?”.

Xi Nan, quien dirige el equipo de investigación de GNL en Rystad Energy, afirmó que debido a los largos tiempos para el desarrollo de cualquier proyecto de gas, los anuncios no deben tomarse como inevitables.

“Fundamentalmente, nuestras previsiones no han cambiado en cuanto a la demanda de GNL a largo plazo”, declaró Xi. “Lo que ha cambiado es que la previsión de demanda de energías renovables es menor”.

Como resultado, la transición energética “va a tardar más de lo previsto”, añadió.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.