Familias de las víctimas del avionazo en Jeju claman por respuestas

Los familiares exigen respuestas a las autoridades sobre las causas del trágico accidente aéreo en Corea del Sur.

  • 26 de marzo de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: John Yoon/The New York Times

MUAN, Corea del Sur — Era el lugar del peor desastre aéreo en suelo surcoreano. Ahora la terminal del Aeropuerto Internacional de Muan sirve como centro comunitario para los familiares en duelo de las 179 personas que perecieron en el accidente. Las familias se reúnen con frecuencia aquí para conversar, comer o incluso pasar la noche en tiendas de campaña.

Fue en ese cavernoso edificio en el suroeste de Corea del Sur donde las familias esperaron noticias después del aterrizaje forzoso del vuelo 7C2216 de Jeju Air el 29 de diciembre. Luego hubo lágrimas y estallidos de ira cuando los funcionarios leyeron los nombres de los fallecidos.

“Ahora somos una familia”, dijo Son Joo-taek, quien perdió a su hijo y estaba entre las 20 personas que se reunieron recientemente. “La gente aquí entiende lo que otros simplemente no pueden”.

Últimamente, la conversación entre algunas de las familias se ha vuelto a la acción: quieren averiguar qué causó el accidente. El avión, que transportaba principalmente turistas de regreso a casa de Tailandia, se desplomó sobre la pista y aceleró hasta impactar contra un terraplén de concreto y explotar, dejando sólo dos sobrevivientes.

"La verdad"

Los familiares de los fallecidos dicen estar descontentos con la información insuficiente que reciben de las autoridades. Quieren saber más sobre los reportes de un impacto de aves justo antes del aterrizaje, cómo bajó el avión sin su tren de aterrizaje y por qué el terraplén contra el que impactó no estaba diseñado para ceder. Algunos han recurrido a libros y videos para aprender sobre seguridad aérea, incluyendo el funcionamiento de las cajas negras, los controladores de tráfico aéreo y los motores de jet.

Algunos familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Jeju Air se reúnen en el Aeropuerto Internacional de Muan.

“La prioridad de las familias es obtener la verdad”, declaró Son Ha-yang, hija de Son, en el aeropuerto donde fallecieron su hermano y la novia de éste. “De lo contrario, sólo dependemos de los investigadores, que a menudo usan tecnicismos”.

Son dijo leer manuales de Boeing y las normas de aviación para saber más sobre qué pudo haber salido mal. Las autoridades surcoreanas han dicho que la investigación podría tardar más de un año, y ha enfrentado obstáculos. Entre ellos: las grabadoras de vuelo del avión dejaron de grabar durante los últimos cuatro minutos del vuelo.

“Las familias quieren saber por qué murieron sus seres queridos”, dijo Park Cheol, un abogado de las familias. “También sienten que, al estudiar, están haciendo un esfuerzo por los fallecidos”.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur afirmó que el organismo investigador estaba en conversaciones con las autoridades para incorporar a más investigadores. El Ministerio también estaba considerando proporcionar una transcripción de las comunicaciones del control de tráfico aéreo.

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Tras la pérdida de su hijo y su nuera, Lee Jung-keun ha centrado su investigación en el terraplén de concreto. La mayoría de los aeropuertos no cuentan con estructuras similares tan cerca de las pistas, y cuando las tienen, están hechas de materiales más frágiles, diseñados para romperse en caso de impacto, dicen los expertos.

Lee se convenció de que el terraplén fue el factor más importante en el elevado número de muertos. “Si no fuera por el terraplén, casi todos habrían sobrevivido”, dijo.

Lee Jeong-bok lloraba a otra joven víctima. Su hija, Min-ju, había fallecido tras un viaje con una amiga.

Lee dijo que él y su esposa planeaban quedarse en el aeropuerto hasta que se revelara la causa del accidente. “Tendrá que haber rendimiento de cuentas y consecuencias”, dijo.

©The New York Times Company 2025

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Staff NYTimes
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