24/11/2025
02:20 PM

Yihadistas atacan Kirkut y pierden terreno en Mosul

  • 21 octubre 2016 /

Irak.

Yihadistas del Estado Islámico (EI) atacaron ayer la ciudad iraquí de Kirkuk (norte) en lo que parece un intento de desviar la atención mientras las fuerzas iraquíes y los aliados seguían avanzando hacia su bastión de Mosul.

En el quinto día de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y combatientes kurdos para arrebatar a los yihadistas su último bastión iraquí, el EI perpetró una serie de ataques coordinados detrás de la línea de frente, en sectores bajo control kurdo.

Al menos 22 personas murieron en los enfrentamientos y en los atentados suicidas. Según los responsables iraquíes, al menos cinco kamikazes atacaron durante la noche varios edificios gubernamentales de Kirkuk, así como una central eléctrica en obras situada al noroeste de esa ciudad, en la que murieron cuatro técnicos iraníes.

El EI, a través de su agencia de propaganda Amaq, afirmó que “las fuerzas del EI atacaban Kirkuk desde todos los ejes y controlaban casi la mitad de la ciudad”.

Fondos

Los representantes de la coalición internacional contra el EI se reunirán el lunes en Kuwait para fortalecer la lucha contra el financiamiento de la organización yihadista, indicó ayer un representante del departamento del Tesoro de EUA.

La “semana próxima”, el Grupo contra el Financiamiento del ISIS (CIFG), liderado por EUA, Italia y Arabia Saudita y que está formado por 35 países, “se reunirá en Kuwait para intercambiar información y seguir desarrollando y coordinando medidas contra la actividad financiera del EI”, indicó Adam Szubin, subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra el financiamiento del terrorismo.