27/04/2024
10:46 PM

Denuncian que Guatemala rechaza ayuda de El Salvador para damnificados por volcán

  • 07 junio 2018 /

El sacerdote salvadoreño Edwin Baños denunció el rechazo de ayuda por parte de autoridades guatemaltecas.

Ciudad de Guatemala.

El Gobierno del presidente guatemalteco Jimmy Morales enfrenta una ola de críticas en redes sociales por supuestamente haber rechazado 15 toneladas en donaciones de El Salvador, según denunció el sacerdote Edwin Baños.

En su cuenta de Twitter, el religioso salvadoreño lamentó 'no poder ayudar, que no nos dejen unirnos en momentos de dolor y necesidad'.

Baños acompañó su mensaje con un video que muestra unos 15 camiones regresar de la aduana La Ermita, Chiquimula, donde supuestamente agentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no permitieron el paso de la ayuda.



En tanto, el Ministerio de Hacienda de El Salvador informó que fue activado el Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro, con el ánimo de facilitar el tránsito terrestre de mercancías bajo la modalidad de envío de ayuda.

'Por lo tanto desmentimos toda publicación que afirme que en nuestras fronteras se está impidiendo el paso de transporte que traslada ayuda humanitaria, donaciones o realiza envíos de socorro al territorio guatemalteco', indicó un comunicado de la entidad.

Ciudadanos guatemaltecos que residen en México también han expresado su malestar en redes sociales al denunciar que la embajada de Guatemala ha rechazado recibir donaciones para los damnificados por el volcán.

Sin embargo, el mismo Morales aseguró ayer que su Gobierno no ha descartado la ayuda ofrecida por otros países, la cual se ha aceptado de acuerdo a las orientaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ejército, a cargo de la catástrofe.

Lea más: Alarma en Guatemala por incremento de actividad volcánica

Morales reconoció que ha recibido apoyo con traslados de pacientes con quemaduras a Estados Unidos y México y con donaciones provenientes de España, Alemania y Taiwán.

'Nos tienen que preguntar de qué forma nos pueden ayudar', explicó el presidente guatemalteco, quien agradeció a los Gobiernos de México, El Salvador, Panamá, Colombia, Costa Rica e Israel, cuyos presidentes se han comunicado personalmente con él para ofrecerle soporte.

Añadió que el Ministerio de Finanzas es el 'encargado de encontrar el mecanismo adecuado' para recibir los donativos económicos, para lo cual se estableció 'la apertura de una cuenta bancaria internacional para poder hacer los depósitos'.