08/07/2025
11:29 AM

Violencia y corrupción marcan debate en México

  • 22 abril 2018 /

Los candidatos celebraron anoche el primero de los tres debates por las presidenciales del próximo primero de Julio.

    Ciudad de México.

    Los cinco candidatos a la Presidencia de México presentaron ayer sus propuestas en seguridad, combate a la corrupción y democracia en el primer debate de la campaña electoral con miras a los comicios del primero de julio.

    El izquierdista Andrés Manuel López Obrador llegó con ventaja en las encuestas de intención del voto, que además señalan la disputa cerrada por el segundo puesto entre el oficialista José Antonio Meade y el conservador Ricardo Anaya.

    El independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, abrió las intervenciones con una reclamación a los otros candidatos sobre la seguridad pública y la violencia.

    “Tengo la experiencia de ser una víctima de este país y de los malos gobiernos”, dijo el Bronco al mostrar una bala de las muchas que han matado a miles de mexicanos.

    López Obrador alardeó que durante su Gobierno en Ciudad de México se redujeron de forma drástica los índices de violencia, sin embargo, sus estadísticas fueron cuestionados por Anaya, el protagonista del debate.

    Los candidatos atacaron a Obrador por su propuesta de una polémica amnistía a los narcotraficantes. “La amnistía que AMLO propone se planteó hace 25 años en Colombia y fracasó. Plantear el perdón a los criminales es una locura”, sostuvo Anaya.

    “No hay duda que estás haciendo equipo con los malos”, dijo Meade a Obrador. El candidato del PRI a la Presidencia recordó que cuando su contendiente de Morena gobernaba en la Ciudad de México, “el 86% de la ciudadanía se sentía insegura”.

    Los candidatos centralizaron el debate en contrarrestar las polémicas premisas de Obrador en el primer debate.