26/11/2022
06:35 PM

Más noticias

Video muestra dramático arresto de 'mercenarios estadounidenses' en Venezuela

Dos veteranos de guerra de EEUU fueron detenidos cuando intentaban ingresar a Venezuela con un grupo de hombres armados para supuestamente matar a Maduro.

Caracas, Venezuela.

Dos estadounidenses fueron capturados en Venezuela por una fallida 'invasión' por mar que ha dejado 15 detenidos, informó este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, caso por el cual la Fiscalía acusó al líder opositor Juan Guaidó de contratar a 'mercenarios'.

En un despliegue militar y policial por las costas venezolanas fueron arrestados 'dos estadounidenses miembros de la seguridad' del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró Maduro ante el alto mando de la Fuerza Armada en una alocución televisada.



Son Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobernante chavista, quien mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV.

No se ha confirmado que, como denuncia Maduro, pertenezcan al equipo de seguridad de Trump.

En un video que circula en redes sociales se observan como los estadounidenses se dirigían en una lancha con un grupo de hombres hacia uno de los puertos de La Guaira, cercano a Caracas, cuando fueron interceptados por militares y 'milicianos' venezolanos.

Tras dos arrestos el domingo, 13 personas fueron detenidas este lunes, precisó el presidente venezolano.



Más temprano, la Fiscalía acusó a Guaidó de contratar a 'mercenarios' con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de 'invasión'.

'Mercenarios a sueldo' firmaron 'contratos' por 212 millones de dólares con dinero 'saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA' y 'cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero', comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

El funcionario relacionó con Guaidó a un exmilitar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau.



'Ahí vemos las firmas (...) del ciudadano Juan Guaidó' y 'del propio Jordan Goudreau', afirmó Saab, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

Vea: Dos militares estadounidenses detenidos en Venezuela tras fallida 'invasión'

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra Maduro.

Denman y Barry fueron vinculados con esa compañía por Maduro, quien responsabilizó del plan a Trump y al presidente colombiano, Iván Duque.