El gobierno de Venezuela extendió por 24 horas más, hasta hoy, la suspensión de actividades laborales y educativas por el masivo apagón que afecta desde el lunes al país.
“Valorando el alcance de los daños” del corte, que denuncia como producto de un “ataque terrorista”, el presidente Nicolás Maduro “ha prorrogado la suspensión de actividades escolares y laborales”, publicó en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Cuando apenas se recupera de la peor falla eléctrica de su historia, ocurrida el 7 de marzo y que duró casi una semana, el país petrolero volvió a quedar a oscuras. Las calles desoladas y los comercios cerrados.
| Mañana, un total de 16 delegaciones tendrán cita en la II Reunión de Contacto sobre la situación de Venezuela en Quito
|
Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. El gobierno de Nicolás Maduro no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias. La falla comenzó el lunes y colapsó el suministro de agua, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la falta de efectivo que generan la voraz hiperinflación y la devaluación.
Explicación oficial. El Gobierno venezolano dijo ayer que un incendio provocado en el patio de generación de la principal central hidroeléctrica del país causó el apagón.
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo en Twitter que un incendio en la central del Guri, que provee de energía a casi 70% del país, afectó a las máquinas del patio de generación que alimenta a la línea de transmisión de 765 KVA (kilovoltios-amperios).
| El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se reunirá hoy en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó.
|
“Al calcinar el patio y las vías de transmisión, los terroristas lograron su cometido de que las maquinas de generación y la transmisión cayeran generando el apagón”, añadió.
Según un comunicado que el mandatario socialista difundió en Twitter, “el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos”. El primero, sostiene Maduro, ocurrió el lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar. El segundo se habría registrado el martes, cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado “los más altos niveles de generación” desde el 7 de marzo.
| |
“No hay ninguna explicación sensata, creíble..., ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas”, expresó el opositor.
Guaidó prepara una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para asumir su control, en fecha por definir, y no descarta pedir al Legislativo que autorice una intervención militar extranjera.
| Rusia explica su presencia en Venezuela La Cancillería rusa defendió ayer la presencia de militares rusos en Venezuela, que ha sido muy criticada por EEUU y la oposición venezolana.“La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países”, dijo María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores.La diplomática precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la “aprobación adicional” de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está encabezada por el líder opositor Juan Guaidó.
“Rusia desarrolla la cooperación con Venezuela en estricta consonancia con la Constitución de ese país y en pleno respeto de su legislación”, destacó.
|